Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Marianella Ledesma sobre investigación a Pedro Castillo: "Para ser eficaz, no se puede esperar a que termine el Gobierno"

Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional.
Marianella Ledesma, expresidenta del Tribunal Constitucional. | Fuente: Andina

La expresidenta del Tribunal Constituciónal Marianella Ledesma dijo, además, que la ciudadanía "quiere saber lo que dice su presidente", en alusión a la renuncia de Pedro Castillo a dar entrevistas a los medios de comunicación. 

La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, indicó que el presidente Pedro Castillo puede ser investigado durante el ejercicio de su mandato y consideró que es ingenuo esperar a que termine su Gobierno para avanzar en las indagaciones como lo ha dispuesto la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pues se corre el riesgo de que ya no se encuentren "las huellas ni los elementos del posible delito".

"Hay que hablar de la efectividad de la investigación. Después de 5 años va a regresar a la escena donde se han generado las situaciones delictivas, ¿va a encontrar las evidencias? Hay que ser bien ingenuo para pensar eso", dijo en entrevista con el diario Perú21

"La tutela efectiva permite la intervención, se recoge las evindecias, se hace las investigaciones y posiblemente se tendrá que paralizar para que se formule la acusación (después del mandato). Estamos hablando de datos que uno tiene que resguardar para sustentar una acusación", explicó Ledesma

El último martes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe). Sin embargo, el Ministerio Público informó que los actos de la investigación abierta al mandatario quedarán suspendidos hasta la culminación de su mandato presidencial, pues, según el artículo 117 de la Constitución, tiene inmunidad. 

Al respecto, Ledesma sostuvo que el artículo 117 "habla de la acusación", una etapa del proceso penal posterior a la investigación.  En ese sentido, insistió que para ser eficaz en la investigación "no se puede esperar que termine el gobierno de cinco años". "La investigación tiene que ser en el acto y la puede hacer perfectamente el Ministerio Público", afirmó. 

Debe "someterse al interrogatorio de los medios"

La expresidenta del TC dijo que la gestión "pública debe darse con la mayor transparencia posible porque uno está haciendo un servicio público", al comentar la renuencia del presidente Pedro Castillo a dar entrevistas a los medios de comunicación 

"Es nuestro deber comunicar lo que estamos haciendo. Tenemos que trasmitir la información, inclusive, sin que nos la pidan [...] Eso genera credibilidad y confianza en el ciudadano que quiere saber hacia donde está dirigiendose la política del gobierno", dijo. 

Ledesma comentó que cuando uno ejerce un cargo público no debe dejarse llevar por el hecho de que un medio periodístico lo trate bien o mal, y consideró que es una justificación que no corresponde a una autoridad. 

"Uno tiene que someterse al interrogatorio de los medios de comunicación [...] El secretismo es lo más trágico que puede existir en la gestión pública. Si uno está al servicio del pueblo, debemos gobernar mirándole la cara para que el ciudadano esté informado. Una ciudadanía expectante quiere saber lo que dice su presidente. Hay que comunicar", manifestó. 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA