En entrevista con el diario El Comercio, Milko Ruiz, procurador antiterrorismo, señaló que sería "cuestionable" que Argentina acepte un eventual pedido de asilo a favor de la ex cabecilla terrorista
El Procurador Público especializado en Delitos de Terrorismo, Milko Ruiz, en una entrevista al diario El Comercio, dio detalles acerca del actual proceso penal que se sigue contra la exdirigente senderista, Martha Huatay.
Como se sabe, el pasado 23 de febrero, se iba a realizar la audiencia en la que se revisaría el pedido de prisión preventiva en su contra por el caso Tarata. Sin embargo, la sesión se tuvo que suspender porque Huatay Ruiz no pudo ser notificada por encontrarse como no habida.
Según una investigación del referido diario, la excabecilla terrorista viajó a Argentina en junio del 2022 y, desde entonces, no ha regresado al Perú.
"La Fiscalía no solicitó prisión preventiva en el 2022"
El procurador antiterrorismo indicó que la Procuraduría que dirige solicitó en octubre del 2017 y en mayo del 2021 que se requiera prisión preventiva contra Martha Huatay "al momento que el Ministerio Público presente la denuncia ante el Poder Judicial", por el caso del atentado de la calle Tarata, ocurrido en 1992.
"En mayo del 2022, la Fiscalía emite la formalización de la investigación preparatoria, pero no pidió prisión preventiva y ella quedó en comparecencia simple. Eso ya quedaba a discrecionalidad de la Fiscalía, pero luego ya se ha pedido prisión preventiva y en ese estado está el caso que se evaluará en una audiencia", señaló.
Respecto a la demora del Ministerio Público para incluir a Martha Huatay en el caso, Ruiz Espinoza explicó que se debe a que el sentenciado camarada ´Feliciano´recién declaró contra ella cuando la causa judicial se encontraba en la fase de acusación contra la cúpula terrorista.
"No fue incluída (en el proceso judicial contra la cúpula) porque el sentenciado ´Feliciano´(Óscar Ramírez Durand), quien declaró que ella habría sido la cabecilla de Socorro Popular - brazo de Sendero Luminoso - y dirigente del destacamento que ejecutó el atentado de Tarata, lo hizo cuando ese proceso ya estaba con acusación", sostuvo.
El abogado del Estado precisó que, por este caso, el Ministerio Público solicita contra ella cadena perpetua y que el Poder Judicial "ha acogido" el pedido de la Procuraduría de una reparación civil de S/2 millones."Ella ya tiene una condena por el 'megaproceso' contra la cúpula de Sendero Luminoso que ya cumplió y, por eso, fue excarcelada", subrayó.
"Veo complicado que Argentina le otorgue protección"
Por otro lado, el procurador señaló que ve "complicado" que el Estado argentino acepte un eventual pedido de protección o asilo a favor de Martha Huatay.
"Cualquier posibilidad puede ser si ella toma alguna solicitud o pedido de protección o asilo. Sería un tema cuestionable si Argentina lo acepta, porque ella ha tenido una condena por el 'megaproceso', indicó Ruiz.
"Huatay puede pedir refugio o asilo, pero veo complicado que un país como Argentina le otorgue protección", agregó.
Asimismo, indicó que ve "poco probable" que la abogada relacionada a Sendero Luminoso retorne a nuestro país.
"No sabemos si ella puede conectarse desde allá, pero con la prisión preventiva que ha pedido la Fiscalía esto tendrá que resolverlo un juez y esperamos que, obviamente, se declare procedente (...) Y si lo decreta el Poder Judicial, ella tiene que ser capturada y extraditada, salvo que se ponga a derecho", explicó.
A su vez, el procurador señaló que Huatay, que salió libre en octubre del 2017, aún adeuda la reparación solidaria que se impuso contra la cúpula senderista a favor del Estado.
"Por el ´megaproceso' tiene una reparación solidaria de S/3 700 millones junto a la cúpula senderista. A ella se le ha embargado su oficina, donde funcionaba el centro de los abogados democráticos de Socorro Popular y se ha rematado esa oficina. Se ha recaudado S/51 mil aproximadamente, que se ha logrado cobrar", precisó.
Comparte esta noticia