Martín Vizcarra sobre conflictos entre el Congreso y el Gobierno: "Ambas instituciones se van a autoeliminar”

El expresidente Martín Vizcarra criticó la actitud del Congreso y el gobierno por el constante enfrentamiento. Además, señaló que aún si vacan a Pedro Castillo, Dina Boluarte tampoco asumirá como mandataria porque los parlamentarios intentarán sacarla. 

Martín Vizcarra asegura que el Congreso y el Gobierno se van a autoeliminar por sus conflictos
Martín Vizcarra negó que hubieran irregularidades en la compra de pruebas rápidas durante su gobierno | Fuente: RPP

El expresidente Martín Vizcarra aseguró este martes que ve difícil un éxito en la tercera moción de vacancia presidencial porque no llegarán a los 87 votos para conseguir la destitución de Pedro Castillo. En ese sentido, criticó que dos poderes del Estado estén inmersos en una "guerra fraticida".

"Lo que hay aquí es una guerra frontal entre el Congreso y el Gobierno, ya se han perdido todos los niveles de política, diplomacia. Aquí hay una guerra fraticida: 'o mato o muero' ¿Sabe en qué va a terminar de todo eso? en que ambas instituciones se van a autoeliminar, eso es cuestión de meses y los dos van a desaparecer", expresó en el programa Todo Se Sabe de RPP Noticias.

Martín Vizcarra también señaló que Dina Boluarte no reemplazaría a Pedro Castillo como jefe de Estado en caso sea vacado porque la intención del Congreso es sacar a toda la gestión del actual mandatario.

"Es obvio de que el Congreso no quiere a Dina Boluarte de presidenta, quiere que salga todo el gobierno de Castillo. A la hora que asuma ella será cuestión de semanas para que la saquen, porque el Parlamento quiere entrar a Palacio no por la puerta sino por la ventana, por eso digo que se van a autoeliminar", sostuvo. 

Martín Vizcarra sostuvo que nadie va a defender al Gobierno por su ineficacia, pero señaló que el Congreso que "quiere una ley de presupuesto desfinanciada, lobbies para el impuesto al consumo, además intentan bajarse la ley Forestal y de Fauna Silvestre".

Se defiende sobre compras de pruebas rápidas

Martín Vizcarra descartó que hubieran irregularidades en la compra de pruebas rápidas en su gobierno, esto luego de que es investigado en la Comisión de Fiscalización por presuntos actos de corrupción durante la pandemia del coronavirus.

"Es muy fácil hablar (sobre las pruebas rápidas), todo se hace con documentos en la administración pública. Hemos presentado a la Comisión de Fiscalización, documentos que no tenían. Se compraron pruebas rápidas y pruebas moleculares. La ministra Hinostroza firmó el decreto", expresó.

El exmandatario reconoció que participó de una reunión con la ministra de Salud y otros empresarios proveedores de las pruebas COVID, pero señaló que conocía en ese momento quienes eran esas personas. Sin embargo, recalcó que el principal proveedor y ganador de la licitación no estuvo en la cita.

"El proveedor que ganó la mayor compra no estuvo en la reunión. Es lo que me comunicaron a propósito de esta investigación (en el Congreso)", enfatizó.