Martín Vizcarra es citado por el Poder Judicial.
Martín Vizcarra es citado por el Poder Judicial. | Fuente: Andina

El Poder Judicial programó para el próximo miércoles 17 de marzo a las 9:30 a.m. la audiencia en la que evaluará el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra por el caso de los presuntos sobornos de constructoras cuando era gobernador de Moquegua.

Así lo decidió la juez de investigación preparatoria María Álvarez Camacho a través de una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, en la que detalla que la audiencia se realizará de forma virtual y tiene carácter inaplazable, para lo cual se convoca al representante de la Fiscalía y a la defensa del expresidente.

El pedido de prisión preventiva contra Martín Vizcarra fue presentado este último viernes por el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato, luego de que formalizó su investigación preparatoria por los delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir.

En este caso, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía investiga presuntos sobornos de la constructora Obrainsa por 1 millón de soles y de 1 millón 300 mil del consorcio ICCGSA e Incot por las obras de Lomas de Ilo y por el Hospital de Moquegua, respectivamente.

Las pesquisas

Un aspirante a colaborador eficaz, según el diario El Comercio, indicó que Obrainsa y su socia Astaldi pagaron un presunto soborno de millón de soles a Martín Vizcarra por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador de Moquegua.

Posteriormente, el mismo medio reveló que tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron ante la Fiscalía que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot habrían entregado 1 300 000 de soles al exmandatario para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: