Martín Vizcarra respondió presuntas sobre la situación de Alan García. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP

El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que el Gobierno de Uruguay debe informar a la Cancillería si Alan García decide salir de la residencia de su embajador, donde está desde el pasado sábado 17 a la espera de que le concedan asilo político.

Ante una pregunta de RPP Noticias sobre el tema en Palacio de Gobierno, luego de una actividad junto a la primera dama, Maribel Velarde, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, Martín Vizcarra respondió “creo que sí, porque si es una instancia donde están involucrados los dos gobiernos, cualquier movimiento, yo creo que Uruguay lo va a hacer”.

No hay información oficial sobre otro pedido de asilo

Acerca de los informes periodísticos que señalan que Alan García consultó sobre un asilo en otras embajadas, como Costa Rica, ante la posibilidad de que Uruguay le diga no -versión negada por el entorno del líder aprista-, Martín Vizcarra dijo que no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto. “Igual que ustedes, tenemos trascendidos de que se han buscado otras alternativas en embajadas, antes de haber decidido Uruguay y después también”, comentó.

El presidente también contó que no ha vuelto a hablar con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, desde que lo llamó el domingo 18 de este mes para decirle que en el Perú no hay persecución política y hay independencia de poderes. Además, recordó que la decisión del asilo depende de Uruguay y solo queda esperar.

Expectativa por el discurso en CADE

Martín Vizcarra tiene previsto clausurar esta tarde la edición 2018 del CADE en Paracas. Consultado sobre si anunciará reformas laborales por la ocasión, respondió que “lanzará medidas para hacer del Perú un país próspero y desarrollado. Ante una pregunta sobre una eventual censura de su ministra de Cultura, Patricia Balbuena, contra quien congresistas presentaron una moción de interpelación este jueces, indicó que por ahora está “enfocado en el CADE", pero que coordinará con César Villanueva al respecto.

El presidente dio estas declaraciones en el patio de Palacio de Gobierno tras la inauguración de la Feria Intercultural ‘Mundo de Ilusiones’, una “iniciativa en la que se exponen costumbres y tradiciones de la celebración navideña en el Perú, así como en diferentes países de América, Europa y Asia”, según señala la agencia estatal Andina.

¿Qué opinas?