Martín Vizcarra. | Fuente: Andina

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, presentó este viernes un pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente y candidato al Congreso Martín Vizcarra, confirmaron fuentes de RPP.

El requerimiento es por los presuntos sobornos que el ex jefe de Estado habría recibido de parte de empresas vinculadas al denominado 'Club de la Construcción' cuando era gobernador regional de Moquegua por las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional.

La jueza María Álvarez Camacho será la encargada de convocar una audiencia en los próximos días a fin de evaluar la solicitud fiscal y tomar una decisión al respecto.

Esta investigación a Martín Vizcarra es por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir, y es la misma por la que fue vacado de la Presidencia en noviembre del año pasado y por la que viene cumpliendo desde ese mes una orden de impedimento de salida del país.

Las pesquisas

Un aspirante a colaborador eficaz, según el diario El Comercio, indicó que Obrainsa y su socia Astaldi pagaron un presunto soborno de millón de soles a Martín Vizcarra por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador de Moquegua.

Posteriormente, el mismo medio reveló que tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron ante la Fiscalía que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot habrían entregado 1 300 000 de soles al exmandatario para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.