Ministerio de Justicia admite a trámite solicitud de indulto para Fujimori

Según las razones expuestas en un documento, se consideró seguir el trámite para iniciar el proceso de un posible indulto por razones humanitarias.
Alberto Fujimori | Fuente: Andina

La tarde de este lunes, el ministerio de Justicia ha decidido admitir a trámite (aceptar) la solicitud de indulto que pidió el expresidente Alberto Fujimori, recluido en el penal de Barbadillo por delitos de corrupción, secuestro y crímenes de lesa humanidad.

Comunicado. En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Facebook, se solicitan documentos para evaluar el caso, tales como del estado de salud de Fujimori y de su proceso. Tras obtener la información, la Comisión de Gracias Presidenciales se encargará de evaluar el caso y volverá a calificar la solicitud.

Tiempo en contra. Esta es la primera medida para iniciar un posible trámite de indulto que probablemente deberá hacerlo el gobierno entrante, ya que el gobierno del presidente Humala apenas tiene 48 horas más, tiempo escaso para hacer evaluación y resolver la solicitud.

Experto explica caso. Alberto Borea, constitucionalista, explicó este comunicado emitido por el Minjus sobre el caso Fujimori: "El indulto es un tema político. El indulto es incondicionado, si quiere el presidente lo da, si no quiere, no lo da. Está bien que el Minjus reciba la petición, si ellos creen que deben hacer algún trámite, pues adelante, aunque no lo contemple así la constitución", dijo en RPP Noticias.

Trámite. "Lo regular es que el presidente reciba y si quiere da el indulto y si no quiere no, eso no depende de condiciones de sanidad. Lo que se está discutiendo no tiene que ver con el derecho constitucional sino con normas legales que vinieron para poner un escalón para llegar a la meta, es un paso previo nada más"

Decisión de Humala. "Al presidente tiene que llegarle información sobre la persona que pide el indulto, pero en su caso es harto conocido de los delitos que ha hecho y de su estado, todos estamos informados de lo que pasa, eso parece un tema burocrático. A mi parecer el presidente debería definir la situación directamente" 

Alberto Borea explicó en RPP Noticias el comunicado del Minjus sobre el indulto a Fujimori | Fuente: RPP
¿Qué opinas?