En diálogo con RPP Noticias, el fiscal insistió en la necesidad de que se dicte prisión preventiva contra la exprimera dama debido a la existencia de un "pacto" para favorecer a la empresa Odebrecht.
El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, consideró que la reciente decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de iniciar una investigación preliminar contra el expresidente Ollanta Humala y otros exministros de Estado por el caso Gasoducto Sur Peruano debido a la presunta conformación de una organización criminal al interior de su gobierno para favorecer a la empresa Odebrecht es compatible con la tesis fiscal.
En entrevista con RPP Noticias, el fiscal superior señaló que la tesis de la Ávalos es "compatible" con la que viene sosteniendo el Equipo Especial Lava Jato en la investigación de este caso respecto a que se habría "enquistado" una organización criminal dentro del Estado. El fiscal recordó que en la acusación de lavado de activos del dinero proveniente de la empresa Odebrecht ocurrió una "instrumentalización" del poder para poder materializar el favorecimiento a la constructora brasilera.
"El pacto de los 3 millones de dólares no es el pacto colusorio. El pacto de los 3 millones de dólares del financiamiento de campaña establece una oportunidad, una ventaja. Establece condiciones de favorabilidad y acceso. Esa favorabilidad es la que se materializa cuando ganan la buena pro del Gasoducto y cuando tienen condiciones favorables cuando concluye la concesión del caso Kuntur", apuntó.
Asimismo, el jefe del Equipo Especial Lava Jato mencionó que todas estas actividades se caracterizaron por la presencia de Nadine Heredia en reuniones técnicas "permanentemente", lo cual, para la Fiscalía, materializa la hipótesis de "un abuso de poder de parte de la señora Heredia y la retribución de lo que en algún momento fue haber recibido dinero clandestino por 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht y de OAS en su momento".
Luego de la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía, Vela insistió en la necesidad de dictar una prisión preventiva contra Nadine Heredia debido a que la gravedad de los cargos "hace que decaiga los arraigos de carácter personal, familiar o laborar". Además, advirtió un peligro de obstaculización en el testimonio del exministro Jorge Merino y su relación con el exabogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, quien habría condicionado y direccionado su testimonio ante la Fiscalía.
"Se cumplen los presupuestos que la ley establece para determinar ese nivel de arraigo. Nosotros hemos construido un caso que consideramos que es sólido. Discrepamos con el juez de primera instancia y este es el segundo tiempo de un partido y la decisión final corresponderá a la Sala luego de agotados los debates", señaló.
En otro momento, Vela Barba justificó el pedido que hizo esta mañana a la Primera Sala de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción para que aparte del proceso al juez Juan Sánchez Balbuena, quien en primera instancia denegó el pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia. No obstante, aclaró que este medido no busca afectar "la honorabilidad" del magistrado.
"Él ya tiene una percepción clara de aspectos de fondo y eso no va a cambiar. Entonces, eso lesiona su garantía de imparcialidad, no porque exista algún cuestionamiento a su honorabilidad, sino porque su entendimiento del caso ha sido definitivo respecto a la posibilidad de la ilicitud de las conductas", precisó.
NUESTROS PODCASTS
‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:
Comparte esta noticia