Nakazaki: El Tribunal Constitucional "debió ejecutar la orden de libertad" de Humala y Heredia

El abogado del expresidente se quejó en Twitter de la demora en la liberación de su defendido y de la exprimera dama, tras el fallo del TC a favor del hábeas corpus que solicitaba revocar la prisión preventiva contra ambos.
| Fuente: Presidencia

César Nakazaki, abogado del expresidente Ollanta Humala, se quejó este viernes por la demora en la liberación de su defendido y la de su esposa, Nadine Heredia, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del hábeas corpus que solicitaba revocar la prisión preventiva de 18 meses que ambos cumplen desde julio de 2017.

En su cuenta en Twitter dijo que "el TC debió ejecutar la orden de libertad" dictada el jueves y que hasta este viernes no se cumple por trámites administrativos. "...el juez constitucional, en todas las instancias, tiene la misión de adoptar todas las medidas necesarias para acabar la prisión preventiva arbitraria", tuiteó el abogado.

Más temprano, a través de la misma red social, Nakazaki había señalado que "no hay justificación para demora en ejecución de sentencia del TC". "La sentencia contiene una orden de libertad que debe ser ejecutada inmediatamente; pues hay una prisión preventiva que debe acabar".

Humala se pronuncia. 

El exmandatario Ollanta Humala también se pronunció por la demora en su liberación y la de su esposa. Afirmó que han pasado "de una prisión preventiva arbitraria a una ilegal privación" de su libertad. 

"Hoy debíamos estar ya con nuestros hijos. Las sentencias sobre hábeas corpus son de cumplimiento inmediato no después de cuatro días", escribió en Twitter.

El fallo del Tribunal Constitucional

El jueves el Tribunal Constitucional declaró fundadas las demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa del exmandatario y su esposa, con la finalidad de revocar la prisión preventiva que regía sobre ellos. La resolución del organismo constitucional, según indicó el titular de este tribunal en conferencia de prensa, Ernesto Blume, es de cumplimiento inmediato.

Se esperaba que este viernes tanto Humala Tasso, que se encuentra en la sede de la Dinoes, como Heredia Alarcón, en el anexo del Penal de Mujeres de Chorrillos, salieran libres, pero por una formalidad legal esto podría ocurrir el próximo lunes.

Humala y Heredia están dentro de una investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en el marco de las pesquisas del Ministerio Público por el caso Odebrecht.