Dos testigos corroboran las declaraciones que hizo Luis Nava Guibert sobre Alan García. | Fuente: AFP

Dos testigos consultados por el Equipo Especial Lava Jato corroboraron las declaraciones que hizo el exsecretario de Palacio Luis Nava Guibert sobre las compras inmobiliarias del fallecido expresidente Alan García.

El diario El Comercio accedió a los testimonios del técnico en edificaciones Luis Guzmán Quispe y del ingeniero civil Luis Luy Chung. Ambos fueron contactados -de acuerdo con la información del periódico- por José Antonio Nava Mendiola, hijo del exsecretario de Palacio, para la construcción que el fallecido líder aprista quiso hacer en Las Casuarinas.

Guzmán Quispe contó que a inicios del 2013 Nava Mendiola le dijo que irían a ver un terreno en Las Casuarinas. “Era un terreno en la cima del cerro”, comentó al Equipo Especial Lava Jato. Según su versión, el propio García Pérez participó de la visita. “Bajó el señor Alan García Pérez para luego este mirar también el terreno. En ese momento, García le dice a Nava Mendiola que dicho terreno era de su propiedad, que se lo había comprado y que en el mismo quería construir un edificio”, sostuvo.

Luis Guzmán dijo que en la conversación el aprista hizo mención al “Cristo Blanco” de Chorrillos, “que lo podía divisar desde allí, que era un regalo que le habían hecho sus amigos de Brasil”.

Por su lado, el ingeniero Luis Luy Chung aseguró que una tarde “del 2012 o 2013” fue al mencionado terreno junto con Nava Mendiola para dar “una opinión técnica”. “Se encontraba en una pampa inclinada sin ninguna construcción”, remarcó. Según su testimonio, Nava Mendiola le dijo que “el señor presidente Alan García quería hacerse una casa allí”.

Las declaraciones de ambos testigos corroboran el testimonio que hizo Luis Nava Guibert al Equipo Especial Lava Jato, según la cual Alan García compró “en 2012 o 2013” un predio en Las Casuarinas con dinero entregado por Odebrecht.

El Comercio buscó la versión de Erasmo Reyna, abogado de la familia de Alan García, quien se limitó a decir que los testigos “pueden estar confundidos en los tiempos”.

“Por referencia de la señora Roxanne Cheesman -pareja de Alan García- sé que ya no había cercanía con los Nava. Podemos advertir que el nombre de los Nava, por lo menos en estos temas, no aparece en ningún lado”, refirió.


¿Qué opinas?