Jorge Ramírez Procurador ad hoc del caso Lava Jato. | Fuente: Foto: Andina

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, autorizó el viaje del procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, para participar en una diligencia en la ciudad de Tel Aviv, Israel, del 23 al 28 de junio. El procurador ejercerá la defensa jurídica de los intereses del Estado en las investigaciones vinculadas a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otras.

En la resolución publicada en el diario oficial El Peruano se señala que los gastos serán cubiertos con recursos del Ministerio de Justicia. Asimismo, dentro de los quince días el procurador deberá presentar ante el ministro un informe dando cuenta de las acciones realizadas, los resultados obtenidos y la rendición de cuentas por los viáticos.

La resolución no especifica el motivo de la diligencia; sin embargo, el 29 de marzo de este año el Ministerio Público suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, como parte de la investigación que se le sigue al expresidente Alejandro Toledo por supuestamente haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

En agosto de 2017, Maiman, personaje muy cercano a Toledo durante su gobierno, solicitó acogerse a la colaboración eficaz, tras asegurar a la Fiscalía que Toledo Manrique usó las cuentas de sus empresas para recibir el dinero de las empresas Odebrecht y Camargo Correa.

Fiscalía acusó a Toledo

Días atras, tras anunciar un nuevo pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, destacó el viaje que se hizo a Israel, como parte de esta investigación, en el que se realizó "una serie de actividades propias de la colaboración eficaz".

El pasado 17 de junio el fiscal Vela presentó la acusación formal contra Toledo en la que se pide 16 años y 8 meses de prisión efectiva por la adquisción de costosas propiedades en la capital a nombre de su suegra Eva Fernenbug a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

El magistrado lo acusó por el presunto delito de lavado de activos y solicitó similar penal para su esposa, Elian Karp, y Abraham Dan On, quien se encargo de la seguridad del ex jefe de estado. Ambos están implicados en el caso Ecoteva.

También pidió 10 años de cárcel para Eva Fernenbug. En tanto, solicitó 13 años y 4 meses de cárcel para su exapoderado legal David Esquenazi, así como para Shai Dan On, hijo de Avraham Dan On, también implicados en el caso.

¿Qué opinas?