Jorge Nierto, Anel Townsend, Marisa Glave y Jaime Salinas.
Jorge Nierto, Anel Townsend, Marisa Glave y Jaime Salinas. | Fuente: Composición RPP (Fotos de Andina)

La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra la excongresista Marisa Glave, los exministros Jorge Nieto y Anel Townsend, y el exregidor Jaime Salinas, entre otros, por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita, de acuerdo con fuentes de RPP Noticias. Las indagaciones son parte del caso de los aportes a la campaña del No a la Revocatoria de Susana Villarán.

Esta investigación llega luego de que -según reveló este martes el diario El Comercio- José Miguel Castro, exgerente municipal de Susana Villarán quien hoy es aspirante a colaborador eficaz, declaró que autorizó la entrega de S/ 60 mil provenientes de las constructoras Odebrecht y OAS a las exregidoras Marisa Glave y Zoila Reátegui para gastos de esta campaña. Sobre Anel Townsend, dijo que le dieron US$ 20 mil también por gastos vinculados al No a la Revocatoria.

Acerca de Jaime Salinas, quien fue regidor del PPC (oposición) durante la gestión de Susana Villarán, dijo que le dieron 120 mil dólares para generar un acercamiento con su partido de cara a la campaña del No a la Revocatoria. Con respecto a Jorge Nieto, declaró ante la Fiscalía que OAS pagó una deuda de 60 mil dólares que tenía la exalcaldesa con él por asesorías.

Resolución del fiscal Carlos Puma
Resolución del fiscal Carlos Puma

Investigados

Esta investigación preliminar -según pudo conocer RPP Noticias- fue abierta por el plazo de 80 días por disposición del fiscal Carlos Puma, integrante del Equipo Especial Lava Jato. Se trata del mismo representante del Ministerio Público que investiga a la exalcaldesa Susana Villarán, hoy en arresto domiciliario por el proceso en su contra.

A través de su cuenta de Twitter, Marisa Glave ha dicho que  “no es verdad” que José Miguel Castro le haya dado dinero para la campaña por el No y que, tras ser notificada de la investigación, está dispuesta a colaborar con el Ministerio Público”. En declaraciones al diario El Comercio, Jaime Salinas también negó la versión del aspirante a colaborador eficaz.

Jorge Nieto, quien fue ministro de Cultura (2016) y de Defensa (2016-18) durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, dijo que ha sido "difamado por un aspirante a colaborador eficaz", quien daña "una honra intachable de más de 6 décadas de vida". "Estoy a absoluta disposición de la Fiscalía para aclarar los hechos de los que se me acusa de manera infame. Exijo que sea así", escribio en su cuenta de Twitter.