Gerardo Sepúlveda, empresario chileno investigado por el caso Odebrecht en Perú.
Gerardo Sepúlveda, empresario chileno investigado por el caso Odebrecht en Perú. | Fuente: Andina

El Poder Judicial programó para el miércoles 15 de julio a las 9:00 a.m. la audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda. El empresario chileno, señalado como exsocio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, es investigado por la Fiscalía junto a él y otros exfuncionarios dentro de un caso vinculado a la concesión a Odebrecht de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur).

La audiencia se realizara de forma virtual y fue programada por Jorge Chávez Tamariz, juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, quien será el que evaluará si admite o no la solicitud de la Fiscalía. Se espera que participen la defensa legal de Gerardo Sepúlveda y el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien dirige esta investigación contra el empresario chileno y quien hizo este pedido el pasado 27 de junio.

Sin impedimento

Gerardo Sepúlveda, quien reside en Santiago de Chile, está en Lima desde fines de febrero, cuando llegó para una dar una declaración ante Fiscalía y luego se le dictó un primer impedimento de salida del país como testigo en el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo por la Interoceánica. Dicho impedimento venció el pasado 26 de junio, poco después de que se formalizó y se le incluyó en otra investigación vinculada la IIRSA Sur, la que implica a PPK y otros exministros de Toledo.

El 26 de junio, Gerardo Sepúlveda declaró en Fiscalía por el caso en que era testigo. Según fuentes de RPP Noticias, ese día se le notificó que había sido incluido en la otra investigación vinculada a la IIRSA Sur. Si bien su impedimento de salida venció aquel día, su defensa anunció que iba a seguir en Lima por unos días antes de tomar un vuelo humanitario y regresar a Chile. Este lunes 13 de julio, el juez Roger Santos Benites notificó formalmente a Migraciones que el impedimento estaba vencido y que el empresario chileno podía salir del país.

PPK, Sepúlveda y la IIRSA Sur

El fiscal José Domingo Pérez dispuso a fines de junio formalizar y continuar por el plazo máximo de 36 meses su investigación preparatoria contra 31 personas vinculadas a la concesión de la IIRSA Sur por el presunto delito de colusión, entre ellas Pedro Pablo Kuczynski (PPK), exministros del gobierno de Alejandro Toledo como Fernando Zavala y Fernando Olivera, Gerardo Sepúveda. Es por esta investigaciòn que, a solicitud de la Procuraduría del caso Lava Jato, se pidió su impedimento de salida del país.

El Equipo Especial Lava Jato le imputa a PPK “haber presuntamente defraudado al Estado concertándose con los representantes de la empresa Odebrecht y asociadas, así como con funcionarios públicos para favorecerla en el proceso de la concesión” de este megaproyecto. En el caso de Gerardo Sepúlveda, se le imputa haber sido cómplice de dicho delito por supuesta haber facilitado dicha concertación entre Jorge Barata -exjefe de la constructora brasileña en Perú- y Kuczynski.