Humberto Abanto estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP

El abogado Humberto Abanto aseguró que el Equipo Especial Lava Jato “ha levantado falsedades” para fundamentar el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra y otras 15 personas, presuntamente involucradas en arbitrajes a favor de la constructora brasileña Odebrecht.

“He dicho y me ratifico que encuentro una expresión de animadversión del Ministerio Público en este caso, porque se ha separado de la verdad y ha levantado falsedades para fundamentar un pedido de prisión preventiva”, dijo a RPP Noticias.

Abanto Verástegui, también abogado defensor de Jaime Yoshiyama, dijo que el fiscal Germán Juárez Atoche basó su pedido en “testimonios de oídas”, en referencia a la confesión de Sergio Calderón Rossi, otro de los árbitros involucrados en el caso.

“El señor Calderón Rossi a mí no me conoce. Dice lo que el señor Álvarez Pedroza dice lo que le dijo. El señor Calderón Rossi tendrá que probar sus dichos”, sostuvo. Añadió que espera que el Ministerio Público brinde sustentos del testimonio.

En ese sentido, el abogado rechazó haber comprado un departamento en Miraflores con dinero presuntamente recibido por parte de Odebrecht. “Ese departamento fue comprado con un préstamo del Banco Continental, un préstamo hipotecario a 25 años. Ese asiento de hipoteca está inscrito en Registros Públicos y el Ministerio Público lo sabe, y si no lo sabe, debería saberlo”.

También negó haber coordinado una visita a Odebrecht, algo que calificó como una “actitud perversa del Ministerio Público”. “Eso que los señores del Ministerio Público llaman 'visita', es una inspección arbitral que se dispuso en el expediente”, remarcó.

Viaje de Álvarez Pedroza

En otro momento, Humberto Abanto cuestionó la intención de Alejandro Álvarez Pedroza de viajar al extranjero, algo que en su opinión causa un “daño inmenso” a él y a los demás acusados.

“Formalmente no es una fuga, pero sí es una evasión de la acción de la justicia, porque sabe que viene un requerimiento de prisión preventiva”, refirió. “Si el señor Álvarez Pedroza pudiera decir que a mí me ha entregado un centavo, ¿tendría razón para irse?”, sentenció.

En ese sentido, reafirmó que permanecerá en el país y ejercerá su propia defensa ante el Poder Judicial. “Aquí me tienen. (...) Viendo como unas personas salen despavoridas, yo mismo voy a ejercer mi defensa. No tengo ningún problema de pararme frente al juez y de refutar todas y cada una de las falsedades del Ministerio Público”, sentenció.


¿Qué opinas?