Odebrecht | Marcos Grillo simuló el pago a Alan García por orden de Jorge Barata, según IDL-Reporteros

De acuerdo con el portal, el ex encargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas de la constructora fue quien generó la simulación de pagos al ex presidente. 

El ex presidente aseguró que el fiscal José Domingo Perez "miente" al sostener que el pago de su conferencia está vinculado con un soborno por parte de Odebrecht. | Fuente: Andina

Según IDL-Reporteros, el ex encargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht, Marcos Grillo, aseguró que el pago de la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue ficticio y simulado.

Además, según informó el portal periodístico, fue este quien se encargó de realizar la simulación del pago por orden Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú.

Marcos Grillo tuvo a su cargo el área de ‘Generación de Recursos’, que proveía fondos para el Sector de Operaciones Estructuradas entre 2010 y 2015. Con este dinero se pagaban las coimas que eran dirigidas a varias partes del mundo. Según informó IDL- Reporteros, su trabajo consistía en conseguir el dinero mediante un programa de sobrecostos. 

Grillo necesitaba crear contratos ficticios que justificara esto. Durante el interrogatorio que se le realizó este lunes en Brasil, el ex encargado contó que recibió una llamada de Jorge Barata pidiéndole que disfrace el pago de la conferencia de Alan García para que no pareciera de Odebrecht. 

José Américo Spinola era un abogado que trabajaba de forma externa para Odebrecht y se encargaba de realizar contratos falsos. Es entonces que Grillo señala llamar al abogado para que lo ayude a disfrazar el pago de García. 

Además, precisó que para pagar tanto a Spinola como a García, se realizó una abultada sobrefacturación de los honorarios regulares que pagaba a este abogado. Grillo contó en su testimonio que ni Spinola ni él tuvieron ningún contacto personal con Alan García y que fue Barata quien organizó todo. 

Según indicó IDL-Reporteros, esto fue lo nuevo en el interrogatorio:

- Fue Jorge Barata quien lo llamó y le pidió que preparara el pago disfrazado a Alan García con documentación ficticia.

- Barata insistió en que fuera su oficina (la de Generación de Recursos) para las coimas.

- Que él utilizó a Spinola, persona habitualmente dedicada a hacer los contratos ficticios que él necesitaba

- Que disimuló la salida del dinero para García mediante una sobrefacturación a Spinola, que elevó sustancialmente los montos que él recibía regularmente y que, por ello, puede ser fácilmente detectada.

- Que Barata se encargó de toda la ficción documentaria (contratos y facturas con fecha falsa) que debía firmarse en Lima por Alan García.

Información valiosa 

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava JatoRafael Vela, dijo que Marcos Grillo, exfuncionario de Odebrecht, “ha aportado muchísima información relevante para la teoría de investigación” del fiscal José Domingo Pérez.

“Estamos plenamente satisfechos con el interrogatorio porque […] ha sido exhaustiva, la descripción de hechos, el reconocimiento documental. Nos encontramos conformes con el desarrollo y su resultado”, dijo a RPP Noticias.

El fiscal Vela dijo que la información proporcionada por Marcos Grillo “está bajo el manto de la reserva”.

¿Qué opinas?