A un paso del juicio: PJ concluyó audiencias de control de acusación a Humala y Heredia por caso Odebrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho culminó con las audiencias de la etapa intermedia del proceso judicial contra el expresidente y su esposa por los presuntos aportes de la constructora a la campaña del Partido Nacionalista. Será el primer caso del Equipo Especial Lava Jato que entrará a etapa de juicio.

Poder Judicial culminó etapa de control de acusación contra Humala y Heredia. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia quedaron a un paso del inicio del juicio en su contra por el caso Odebrecht, luego de que el Poder Judicial dio por concluido hoy, luego de casi un año y medio, las audiencias de la etapa control de la acusación contra ellos y otros involucrados en dicho caso.

Así lo anunció esta tarde el juez Richard Concepción Carhuancho, encargado de llevar esta etapa, quien explicó que solo le resta pronunciarse por escrito sobre qué pruebas admitirá para el juicio y emitir el auto de enjuiciamiento, en el que se ordenará formalmente el inicio de la etapa de juzgamiento.

"Mi despacho va a notificar a las partes sobre la admisión o rechazo de todos los medios probatorios ofrecidos, luego de eso se va a emitir el auto de enjuiciamiento. Ya hemos concluido con todo, solamente la emisión de la resolución sobre admisión o rechazo de los documentos", señaló el magistrado sobre la etapa que inició en agosto del 2019.

Esta etapa de control de acusación inició en agosto del 2019 luego de que el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, presentó su acusación por este caso. El representante del Ministerio Público solicitó 20 años de prisión por Ollanta Humala y 26 años y medio para Nadine Heredia por el delito de lavado de activos en relación con presuntos aportes de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela a las campañas nacionalistas del 2011 y 2006, respectivamente

A fines del 2019, el juez Concepción Carhuancho determinó que había mérito para el inicio del juicio por este caso y desestimó los pedidos de los abogados para archivar la acusación. Durante el 2020, con una para por la pandemia, y hasta el día de hoy, el juez analizó la admisión de las pruebas presentadas por la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de los acusados.

Fiscalía pide 26 años para Heredia y 20 para Humala

Durante la etapa preliminar de este caso, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó dentro de la acusación formal contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, 20 años de prisión para el primero y 26 con seis meses para su esposa por delito de lavado de activos

El magistrado explicó que a Nadine Heredia se le está solicitando más tiempo ya que a ella se le imputan "tres hechos punibles" referidos a, presuntamente, percibir dinero en la campaña presidencial del 2006, por las cuentas de ocultamiento y la compra de inmuebles y la campaña electoral del 2011.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?