Ollanta Humala
Ollanta Humala | Fuente: Andina

El expresidente de la República, Ollanta Humala, consideró este martes que hubo "aprovechamiento del poder" y "traición" por parte de los 487 funcionarios que recibieron la vacuna contra la COVID-19 en medio de la guerra contra el coronavirus.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el candidato a la Presidencia por el Partido Nacionalista también señaló que hasta el momento nadie ha calificado el delito sobre estas inmunizaciones irregulares.

"En el Ejército los delitos usuales son el robo de combustible, de rancho para la tropa y de las propinas (...) por estas acciones los autores son calificados como ratas y se los llevan enmarrocados, yo simplemente digo que esto es mucho más grave, estamos hablando de aprovechamiento del poder y de una traición en momento que estamos en una guerra contra el virus", dijo.

Ollanta Humala exigió sanciones para los funcionarios involucrados en la vacunación irregular y cuestionó que el Gobierno haya dejado sin efecto las gracias por los servicios prestados a la exministra Pilar Mazzetti.

"Las cosas no se solucionan con retirarle las gracias en una resolución a ciertos funcionarios, como les digo en el Ejército por menos los enmarrocan y los meten presos y eso es que no están tiempo de guerra, aquí es mucho más grave", expresó.

"El poder, el querer, y el deber"

De otro lado, Ollanta Humala señaló que si llega nuevamente a la Presidencia de la República diferenciará tres conceptos de un Jefe de Estado: "el poder, el querer, y el deber". El candidato citó como ejemplo de esto su propuesta de la masificación del gas para la población peruano, que no pudo completarlo durante su gobierno.

"Son tres conceptos profundos y que muchas veces los candidatos lo mezclan y no logran separar las cosas (...) uno debe aprender cuando llega a Gobierno a separar estas cosas", afirmó.

Asimismo, el candidato del Partido Nacionalista defendió su propuesta de un plebiscito para una asamblea constituyente y un cambio de la Constitución Política.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": El Ministerio de Salud ha recomendado que los candidatos que superan los 65 años no asistan a reuniones partidarias ni proselitistas, debido a que están más propensos a contagiarse de manera grave del nuevo coronavirus. ¿Qué medidas de protección requieren? 

Newsletter El poder en tus manos

Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021. Suscríbete a nuestro newsletter El poder en tus manos, donde encontrarás entrevistas, análisis, opiniones y noticias.