La procuradora ad hoc del caso Lava Jato destacó la reciente firma del Fideicomiso de Garantía, el cual busca asegurar las cuotas futuras del Acuerdo de Colaboración Eficaz por un valor actual aproximado de S/ 650 millones, incluidos los intereses legales.
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, destacó la reciente firma del contrato de fideicomiso de garantía, el cual busca asegurar la reparación civil que la empresa Odebrecht pagará como parte del Acuerdo de Colaboración Eficaz, suscrito entre la compañía, el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato el pasado miércoles 30 de setiembre.
En el Acuerdo de Colaboración Eficaz con la empresa Odebrecht, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato y la constructora brasilera acordaron el monto de S/ 610 millones como pago de reparación civil por 4 proyectos: Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento Cusco; y Vía Costa Verde - Callao.
"Es un acuerdo parcial por estos cuatro proyectos porque por la información y hechos que vaya entregando la empresa también se va a calcular una reparación civil. Es importante porque esta reparación civil de 610 millones de soles es alta, nunca antes fijada en la historia de nuestro país por temas de corrupción y se necesitan mecanismos innovadores y que sean eficaces para el aseguramiento del pago de esta reparación civil y por eso es que toma mucha importancia este fideicomiso de garantía", señaló en entrevista con RPP Noticias.
Dentro del acuerdo se estableció también que los S/ 610 millones se pagarían en 15 cuotas anuales, contadas a partir de la aprobación judicial del Acuerdo (17 de junio de 2019). Adicionalmente se acordó una cuota única al final por los intereses legales: aproximadamente S/ 150 millones. Cabe precisar que el 28 de noviembre de 2019 ya se pagó la primera cuota de S/ 80 millones.
Por su parte, el Procurador General del Estado, Daniel Soria, informó que este contrato será inscrito en los Registros Públicos y publicado en la página web de la Procuraduría General del Estado. Asimismo, explicó que la función de establecer nuevos acuerdos de colaboración eficaz o de incluir a nuevas empresas depende de la Fiscalía, en este caso del equipo de fiscales liderados por Rafael Vela, mientras que el rol que tiene la institución que lidera es el de intervenir en estos procesos para lograr un resarcimiento.
Es conveniente recordar que, debido a la colaboración relevante de Odebrecht con información y pruebas, así como por su situación financiera crítica, se le otorgó el beneficio de eximirla de la Ley 30737. Ante este escenario, que implicaba la liberación de los fondos de la venta de la Hidroeléctrica Chaglla que estaban dentro del fideicomiso de dicha ley, la Procuraduría ad hoc acordó con Odebrecht la creación de un nuevo fideicomiso para asegurar el pago de las cuotas de la reparación civil de los S/ 610 millones. Dicho acuerdo también se incluyó en el Acuerdo de Colaboración Eficaz.
El Fideicomiso de Garantía del Acuerdo con Odebrecht es un contrato a través del cual se busca asegurar el pago de la reparación civil (S/ 610 millones más intereses legales) que debe hacer la empresa Odebrecht a favor del Estado peruano. El contrato se firmó el 30 de septiembre de 2020. A través de este contrato, Cofide le retendrá a 4 empresas del grupo Odebrecht un porcentaje de sus ingresos por contratos de obras y servicios, venta de activos y dividendos para que se paguen las cuotas anuales de la reparación civil al Estado.
Procuraduría General firmó fideicomiso
El pasado miércoles 30 de setiembre, la Procuraduría General del Estado firmó el contrato de un fideicomiso de garantía que busca asegurar la reparación civil que Odebrecht pagará como parte del Acuerdo de Colaboración Eficaz, suscrito entre la compañía, el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato.
Cumpliéndose con lo establecido en el Acuerdo de Colaboración Eficaz, aprobado judicialmente en junio de 2019, el nuevo fideicomiso será administrado por Cofide y reemplazará al fideicomiso actual de la Ley 30737. A través de este nuevo fideicomiso se asegurarán las cuotas futuras pactadas en el acuerdo con la justicia peruana, cuya suma total aproximada a la fecha es de S/ 650 millones, incluyendo intereses legales. La negociación y la gestión del convenio financiero fueron lideradas por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.
Cabe recordar que de los S/ 610 millones de reparación civil que se fijaron en el Acuerdo de Colaboración Eficaz, más los S/ 150 millones aproximados de intereses legales —que darían como resultado alrededor de S/ 760 millones—, Odebrecht ya pagó la primera cuota de S/ 80 millones en noviembre de 2019. Además, por lo menos hay otros S/ 30 millones en el fideicomiso actual destinados a garantizar el pago de la segunda cuota y parte de la tercera. Por lo tanto, el nuevo fideicomiso asegurará el resto de cuotas del Acuerdo por un valor aproximado de S/ 650 millones.
Mediante el fideicomiso de garantía, Cofide les retendrá a cuatro empresas del grupo Odebrecht, entre el 5% y el 7% de sus ingresos por contratos de obras y servicios con entidades públicas y privadas; el 25% de la venta de sus activos y derechos; y el 100% de los dividendos (utilidades) que reciban estas en las concesiones que integran, con el fin de cubrir la reparación civil que deben pagar al Estado.
Las cuatro empresas del grupo Odebrecht a las que se le realizarán las retenciones son: CNO S.A. Matriz Brasil; CNO S.A. Sucursal Perú; Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.(OPIC); y OEC Perú Infraestructura S.A. Las retenciones se realizarán buscando cubrir siempre la cuota del año en curso y la cuota del año siguiente. Esta última quedará como reserva o garantía para asegurar la próxima cuota. El contrato del fideicomiso de garantía fue firmado por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, en representación del Estado peruano y por la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, como parte interviniente. Los señores Guilherme Borges de
Queiroz y Ricardo Machado Weyll firmaron en representación de las cuatro empresas del grupo Odebrecht, mientras que los señores Elard Arévalo Rengifo y José Miguel Céspedes Chumo suscribieron el contrato en representación de Cofide.
¿Cómo operará el Fideicomiso de Garantía?
Las retenciones se realizarán buscando siempre cubrir la cuota del año en curso y la cuota del año siguiente. Esta última quedará como reserva o garantía para asegurar la cuota del siguiente año. Estas son las 3 fuentes de retención:
a) Retenciones de contratos de obras y servicios (públicos y privados)
Cofide retendrá el 5% del valor de las facturas de los contratos de obras y servicios, durante los primeros 5 años. Luego, a partir del sexto año la retención se elevará a 7%. La retención aplicará sobre todos los ingresos por los contratos con el Estado y con el sector privado.
b) Retención de dividendos de las concesionarias
Cofide retendrá el 100% de los dividendos (utilidades) de las sociedades concesionarias en las que tienen participación las 4 empresas del grupo Odebrecht que han firmado el contrato del fideicomiso.
c) Retención de las ventas de bienes y derechos
Cofide retendrá el 25% del valor de la venta de activos o derechos de las empresas de Odebrecht que han firmado el fideicomiso.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Judiciales
Entrevista a la procuradora Silvana Carrión sobre el Acuerdo de Colaboración Eficaz.
Comparte esta noticia