La defensa del Estado asegura que no está en contra de que el empresario brasileño sea colaborador eficaz, pero que su exclusión no debió darse en esta parte del proceso.
La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht no está en contra de que Jorge Barata, ex hombre fuerte de la constructora en el Perú, sea colaborador eficaz en el proceso por corrupción que involucra a empresas brasileñas. Sin embargo, considera que la decisión del Poder Judicial dificulta innecesariamente el pago de la reparación civil al Perú, según explicaró en un comunicado.
El ente, que depende del Poder Judicial, considera que la exclusión no debió darse en esta etapa, sino cuando se haya logrado un acuerdo formal de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y el investigado. “Con la exclusión del señor Simoes Barata del proceso, no solo se han levantado las medidas de embargo que pesaban sobre sus bienes, sino que dificulta, innecesariamente, el pago de la reparación civil al Estado en este caso”.
Deuda con el Estado. El comunicado señala que Odebrecht fue incorporada en este proceso, a pedido de la Procuraduría, como tercero civil responsable, por lo que se solicitó preliminarmente una reparación civil de S/ 200 millones. “Se orientarán todas las acciones legales que estén a nuestro alcance para que la empresa Odebrecht y las empresas consorciadas asuman el pago de la reparación civil al Estado”.
Barata, exrepresentante de Odebrecht en el país y pieza clave en los sobornos a funcionarios peruanos, discute con el Ministerio Público un acuerdo de colaboración eficaz para entregar información a cambio de beneficios en el proceso. Para que el acuerdo se concrete, era necesario que sea excluido del proceso judicial de corrupción. (Con información de Andina)
Comparte esta noticia