Vela: "Barata se ha comprometido a entregar más de 4 mil folios que respaldan sus declaraciones"

Luego de finalizar el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht en el Perú, el fiscal coordinador del equipo Lava Jato informó que a más tardar la próxima semana recibirán la documentación que acredita los pagos ilícitos a funcionarios y políticos peruanos.

Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, anunció que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, se comprometió a entregar más de 4 mil folios que sustentan todas las declaraciones que realizó esta mañana ante los fiscales peruanos sobre los aportes a las campañas presidenciales en el Perú.

"El señor Barata se ha comprometido a entregar más de 4 mil folios (a más tardar la próxima semana) de información proveniente del sistema Drousys y My Web Day en donde se detallan todas las operaciones de ruta del dinero y de los pagos ilícitos efectuados por la empresa", señaló en declaraciones a la prensa tras finalizar la jornada.

Vela señaló que esta información se encuentra "en pleno procesamiento" debido a la gran cantidad que previamente debe ser discriminada. Además, recordó que la empresa utilizaba modos de encriptamiento de información para evitar la persecución penal en un fututo.

"En esa medida se ha comprometido la empresa que, tan pronto termine el procesamiento, que no será más allá de la próxima semana, entregarán esos 4 mil folios que respaldan todas las declaraciones testimoniales que viene llevando a cabo el señor Barata", agregó.

Vela Barba señaló que el Ministerio Público se encuentra "satisfecho" con el interrogatorio realizado a Jorge Barata esta mañana debido a que sus respuestas han permitido corroborar "la hipótesis de investigación" sobre el accionar de la constructora brasilera en el Perú que se obtuvo previamente  gracias al mecanismo de colaboración eficaz con esta empresa.

"La colaboración del señor Barata ha sido sin restricciones. Ha respondido con detalle todas las preguntas que han sido formuladas no solamente por el fiscal José Domingo Pérez, a través del procurador Martello, sino también de la propia defensa de los investigados, lo que garantiza plenamente el escrupuloso respeto por los derechos de los investigados", dijo.

El fiscal superior detalló que Barata respondió "sobre pagos que han sido realizados en efectivo" y pagos que se encuentran respaldados por la documentación que el exdirectivo de la empresa se ha comprometido a entregar del sistema Drousys y My Web Day dentro del convenio de colaboración eficaz que mantiene con el Ministerio Público.

¿Qué opinas?