Ollanta Humala habría recibido dinero del régimen de Hugo Chávez
Ollanta Humala habría recibido dinero del régimen de Hugo Chávez, según exjefe de Inteligencia. | Fuente: Andina

El expresidente de la República Ollanta Humala habría sido patrocinado por el régimen de Venezuela, según las recientes declaraciones de Hugo 'Pollo' Carvajal, exjefe de Inteligencia y mano derecha del dictador Hugo Chávez.

El exgeneral chavista compareció el pasado martes 19 de octubre ante la Audiencia Nacional de España, país donde se encuentra recluido, y declaró que durante 15 años el régimen venezolano financió ilegalmente a diferentes movimientos de izquierda a nivel mundial.

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, manifestó el exjefe de Inteligencia chavista.

El fiscal a cargo de la investigación, Germán Juárez Atoche, señaló al dominical Panorama que "lógicamente" van a incorporar estos nuevos elementos al proceso contra Ollanta Humala y otros, y que ya han solicitado toda la información que Hugo Carvajal viene compartiendo con la Justicia española.

"Mi despacho ha activado el mecanismo de cooperación internacional, esta asistencia que estamos pidiendo para que nos remitan copia del acta de las declaraciones de esta persona y los documentos que haya presentado y tengan relación con el financiamiento de las campañas electorales", precisó a dicho programa.

En la etapa de juzgamiento

Juárez Atoche indicó que la Fiscalía "ya no puede realizar actos de investigación" adicionales porque el proceso se encuentra en etapa de control de acusación; sin embargo, la normativa señala que "sí se puede ofrecer nueva prueba en la etapa de juzgamiento".

El expresidente y su esposa, Nadine Heredia, han rechazado en más de una ocasión este origen del dinero de sus campañas electorales.

"Eso es falso, tanto se ha rumoreaso desde el 2005 eso, pero no hay nada de eso, lo descartamos totalmente", dijo en una oportunidad la exprimera dama a la prensa.