El fiscal de la Nación dijo que José Castellenos, quien investiga al expresidente como líder de una presunta organización criminal “ha hecho un gran trabajo”.
Apoyo a las indagaciones. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, respaladó al magistrado José Antonio Castellanos Jara, quien investiga a Alan García como líder de una presunta organización criminal dedicada al lavado de activos y fue criticado este miércoles por el propio ex presidente de la República (1985-90 y 2006-11).
“Creo que el fiscal [Castellanos] ha hecho un gran trabajo de investigación. Él sigue su línea y yo respeto su trabajo”, dijo Sánchez este miércoles en declaraciones a la prensa. Una opinión similar tuvo Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, quien dijo que “si la Fiscalía ha seleccionado al ex presidente Alan García para investigarlo, como puede seleccionar a cualquier otro ciudadano, está dentro de sus atribuciones”.
Nuevas atribuciones. El diario La República publicó este miércoles un documento de la Fiscalía, el cual revela que la investigación a García se da bajo la Ley de Crimen Organizado. La supuesta organización criminal se remonta a los noventas e involucra a 31 personas en tres niveles de testaferros, entre estas la exprimera dama Pilar Nores y los exministros Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang, Aurelio Pastor y Luis Nava, así como Miguel Facundo Chinguel, condenado por el caso ‘narcoindultos’.
García respondió ese mismo día mediante su cuenta de Twitter, cuestionando los motivos del fiscal Castellanos y asegurando que él mismo no encontró indicios de organización criminal ni lavado de activos hace un año. Mauricio Mulder, congresista del Apra, en declaraciones en el Parlamento junto a sus colegas de bancada, que el magistrado estaría siguiendo órdenes del encarcelado expresidente Ollanta Humala.
Comparte esta noticia