Fiscalía Anticorrupción evalúa iniciar investigación a hija de escolta
Fiscalía Anticorrupción evalúa iniciar investigación a hija de escolta | Fuente: Foto: Andina

El fiscal anticorrupción Carlos Alberto Nivin Valdivieso deberá determinar si inicia una investigación preliminar a Wendy Irigoin Peralta, hija de Nilo Irigoin Chávez, escolta del presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

El magistrado se abocará a evaluar la denuncia que presentó ante su despacho la Procuraduría Anticorrupción, donde atribuye a la hija del escolta presidencial haber sido presuntamente favorecida con seis órdenes de servicio en un periodo de ocho meses por un monto aproximado de 90 mil soles en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El representante de la Segunda Fiscalía Anticorrupción deberá determinar si le compete a su despacho iniciar una investigación preliminar sobre este caso o derivar esta denuncia al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder donde se vienen realizando investigaciones relacionadas al gobierno del presidente Pedro Castillo.

Denuncia de Procuraduría

En su denuncia la Procuraduría Anticorrupción solicitó que se reciba la declaración de las personas denunciadas en este caso, así como de los demás involucrados en la entrega de estos supuestos beneficios indebidos.

Según las declaraciones brindadas por el exsecretario General del Despacho Presidencial Bruno Pacheco al Ministerio Público, Nilo Irigoin, junto al también escolta presidencial Jorge Tarrillo Gálvez, estarían involucrados en el caso de la entrega de dinero para los ascensos de oficiales en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el 2021.

Procuraduría pide investigar a hija de escolta

El procurador anticorrupción Javier Pacheco remarcó la necesidad de investigar Wendy Teresita Irigoin Peralta, hija de la escolta del presidente Pedro Castillo, por unas órdenes de servicio que habrían sido otorgadas a favor de esta ingeniera de sistemas hasta por el monto de 88 mil 250 soles por realizar funciones como hacer la agenda del despacho ministerial.

"Cuando observamos la noticia criminal que se ha propalado respecto de estas órdenes de servicio que habrían sido otorgadas a Wendy Teresita Irigoin Peralta, quien sería una ingeniera de sistemas, es que se le ha otorgado órdenes de servicios hasta por el monto de 88 mil 250 soles por realizar funciones, una de estas hacer la agenda del despacho ministerial", indicó.

"Estas órdenes habrían sido otorgadas en el MTC en el periodo que fue ministro Juan Silva. Cuando nosotros evaluamos estas órdenes de servicio que han sido otorgadas desde noviembre por 17 mil soles, diciembre por 4 250 soles, enero del 2022 por 17 mil soles, febrero 10 mil soles, marzo por mil soles, abril 20 mil soles por realizar una agenda", agregó.

En entrevista con Todo se sabe de RPP Noticias, Pacheco comentó que la Procuraduría analiza la necesidad de estos servicios y si es que el MTC no tenía asignado a personal de planta para estas labores. Agregó que en caso se determine una concertación, se trataría de un delito de colusión, mientras que, si solo se encuentra un favorecimiento, el delito sería el de negociación incompatible.

En caso la hija del escolta del presidente que trabajaba en el Ministerio de Transportes en la época de Juan Silva sea hallada culpable del delito de colusión, el procurador estimó que podría recibir, por lo menos, 15 años de cárcel. En tanto, sobre su padre, Nilo Irigoin Chávez, señaló que se estaría ante la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.