Procurador General pide lista de asistentes a reuniones de Pedro Castillo en casa del pasaje Sarratea

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, advirtió que la respuesta enviada por la Subsecretaria del Despacho Presidencial a un primer pedido de información sobre las reuniones del jefe de Estado en su vivienda de Breña fue considerada como "insatisfactoria".

Procurador General pide lista de asistentes a reuniones de Pedro Castillo en casa del pasaje Sarratea
Procurador General pide lista de asistentes a reuniones de Pedro Castillo en casa del pasaje Sarratea | Fuente: Presidencia

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, envió al Secretario General del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, un nuevo oficio en el cual reitera se sirva disponer "con carácter de urgente la lista de asistentes de las reuniones mantenidas por el presidente Pedro Castillo en el domicilio ubicado en Pasaje Sarratea N°179 en el distrito de Breña ".

Mediante un oficio, Soria Luján hace referencia a la respuesta recibida el pasado 6 de diciembre en el que la Subsecretaría General del Despacho Presidencial informó que "la Casa Militar no cuenta con registro de personas que realizan visitas al presidente fuera de la sede de Palacio de Gobierno, pues sus funciones… solo contemplan la posibilidad de brindar seguridad integral al presidente y a su familia y vicepresidentes, así como a brindar protección en las actividades dentro del país o en el extranjero, en la sede de Palacio de Gobierno".

Al respecto, el Procurador General del Estado indicó que la respuesta enviada por la Subsecretaría General del Despacho Presidencial al pedido de información no fue considerada satisfactoria por lo que se está reiterando el pedido. A esto se suma lo manifestado por la señora presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en una entrevista televisiva en la que indica que se había enviado "la lista de los visitantes en la casa de Sarratea a la Procuraduría".

En la comunicación enviada el pasado 13 de diciembre, el procurador general resalta que la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública se dispone que "los funcionarios con capacidad de decisión pública están prohibidos de atender actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional". Además, de manera excepcional, los actos de gestión pueden realizarse fuera de la sede institucional siempre que sean programados y debidamente motivados, "en cuyo caso se deja constancia del hecho".

Comisión de Fiscalización pedirá facultades

Por este caso, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por mayoría solicitar al Pleno facultades de comisión investigadora para el caso de las reuniones del presidente Pedro Castillo en el casa de Breña y los 20 mil dólares encontrados al exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

Según la moción, se pide a la Representación Nacional facultades “para indagar y averiguar exhaustivamente sobre los hechos puestos en conocimiento por los medios de comunicación sobre presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones (…)”.

Además, se investigará al ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, así como de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros. Para estas indagaciones la comisión solicita un pazo de 90 días hábiles.

El viernes pasado, la Comisión de Fiscalización realizó su primera sesión extraordinaria con el propósito de esclarecer las reuniones que sostenía el presidente Pedro Castillo en el inmueble del pasaje Sarratea N° 179 en el distrito de Breña, donde despachaba sin transparencia, según determinó la Contraloría.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: