Procuraduría General del Estado
El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján. | Fuente: Procuraduría General del Estado

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, envió un nuevo oficio al secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Ernesto Jaico Carranza, en el cual pide la lista de asistentes de las reuniones mantenidas por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en una casa ubicada en el distrito limeño de Breña.

Soria Luján hace referencia al oficio N°011594, de fecha 6 de diciembre de 2021, en el que la Subsecretaría General del Despacho Presidencial informó que la Casa Militar no cuenta con registro de personas que realizan visitas al mandatario fuera de la sede de Palacio de Gobierno.

El procurador general del Estado indicó que la respuesta al pedido de información no fue considerada satisfactoria, por lo que se está reiterando el pedido.

PIDEN TRANSPARENCIA

Se informó que a esto se suma lo manifestado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en una entrevista televisiva en la que indica que se había enviado “la lista de los visitantes en la casa de Sarratea a la Procuraduría”.

En la comunicación enviada hoy, el procurador general del Estado resalta que en el literal d) del artículo 9° del Reglamento de la Ley N° 28024, se menciona que "tal como lo dispone el numeral 16.3 del artículo 16 de la Ley, los funcionarios con capacidad de decisión pública están prohibidos de atender actos de gestión de intereses fuera de la sede institucional”.

El procurador general recalca que, excepcionalmente, los actos de gestión pueden realizarse fuera de la sede institucional siempre que sean programados y debidamente motivados con anterioridad, en cuyo caso se deja constancia del hecho registrando la información en el Registro de Agenda Oficiales.

Días atrás, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso aprobó por mayoría -con 8 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención- solicitar al pleno facultades de comisión investigadora para el caso de las reuniones del presidente Pedro Castillo en el casa de Breña y los 20 000 dólares encontrados al exsecretario presidencial Bruno Pacheco.