El presidente Pedro Castillo es investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, citará al presidente de la República, Pedro Castillo, para que rinda su declaración indagatoria tras haber sido incluido en la investigación preliminar seguida al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, junto a un grupo de congresistas de la bancada de Acción Popular.
El titular del Ministerio Público definirá en los próximos días la fecha en la que el jefe del Estado deberá brindar sus descargos frente a los hechos por los cuales fue incorporado en esta pesquisa que se encuentra a cargo de su despacho.
Sánchez Velarde dispuso que el mandatario sea investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada sin perjuicio de otros ilícitos que se puedan advertir en el curso de esta investigación.
El primer presidente investigado en funciones
Además, el fiscal de la Nación dispuso ampliar esta investigación preliminar luego de un análisis técnico jurídico del caso y ante la seriedad y la gravedad de las imputaciones que recaerían sobre el mandatario tras los informes que fueron remitidos a su despacho por la fiscal contra el lavado de activos, Luz Taquire, y la fiscal anticorrupción Karla Zecenaro Mongue.
Dicha indagación gira en torno al caso denominado “ Provías Descentralizado – Puente Tarata” y sobre presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a dos empresas chinas en nuestro país.
Es la primera vez que un presidente de la República afrontará una investigación en la Fiscalía de la Nación en pleno ejercicio de sus funciones.
Comparte esta noticia