El tribunal supremo reformó la decisión del juez supremo Hugo Núñez Julca.
El tribunal supremo reformó la decisión del juez supremo Hugo Núñez Julca. | Fuente: Foto: Andina

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema redujo a 11 meses el plazo de la suspensión de Pedro Chávarry como fiscal supremo titular como parte del proceso penal que se le sigue por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez del Equipo Especial de La Fiscalía para el caso Lava Jato el 31 de diciembre del 2018 y haber querido acceder al acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

Por votación mayoritaria, el tribunal supremo reformó la decisión del juez supremo Hugo Núñez Julca quien, en primera instancia, acogió el requerimiento fiscal para que Chávarry Vallejos sea suspendido como fiscal supremo titular, pero por un plazo de 18 meses.

El colegiado supremo tomo en cuenta que Pedro Chávarry está próximo a cumplir 70 años el 29 de junio del 2021 por lo que, según el ordenamiento jurídico peruano, no podrá seguir ejerciendo dicho cargo después de esta fecha y además porque en ese lapso ya debería haber concluido la etapa de instrucción de este proceso penal, entre otros argumentos.

Mediante una resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias, la sala suprema dispone que se notifique su decisión a la Fiscalía de la Nación para los fines pertinentes.

Pedro Chávarry y su defensa legal apelaron ante esta sala suprema para que se anulará el fallo emitido por el juez supremo Hugo Núñez Julca y se declare infundado este pedido que hizo en su contra la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla Corrales dentro de este proceso penal.

La defensa legal de Chávarry Vallejos también planteó que en caso el tribunal supremo resolviera confirmar esta medida, el plazo de la suspensión debía ser reducido a seis meses como máximo.

Sobre el también exfiscal de la Nación pesa además un proceso disciplinario inmediato que se le sigue en la Junta Nacional de Justicia por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' donde la vocal instructora ponente a cargo del caso solicitó al pleno de este organismo su destitución como fiscal supremo titular a raíz de este hecho.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: