Pedro Chávarry: "Renuncio por la injerencia del poder Ejecutivo en el Ministerio Público"

En diálogo con un medio de comunicación de Colombia, el todavía fiscal de la Nación señaló que tomó esta decisión para que su permanencia en el cargo no sea utilizada "como pretexto" para atentar contra el Ministerio Público.

Pedro Chávarry anunció que renunciará al cargo de fiscal de la Nación. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, señaló que presentará su renuncia al cargo por la injerencia del Gobierno en el Ministerio Público. Según dijo, la decisión que presentará ante la Junta de Fiscales Supremos busca que su imagen no sea utilizada para atentar a la autonomía de esta institución.

"No renuncio por el caso de Odebrecht, sino por la injerencia del Poder Ejecutivo en el Ministerio Público declarándolo indebidamente como inmanejable a pesar de que gozamos de autonomía constitucional, la cual debe respetarse. Hay canales para poder intervenirlo pero no de la forma como vienen pretendiendo realizar", señaló a Blu Radio de Colombia.

Luego de advertir una situación "insostenible" en el país, Chávarry consideró que el caso Odebrecht "ha atentado contra el funcionamiento del buen sistema de justicia". Asimismo, señaló que el proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público busca intervenir a este organismo del Estado.

"So pretexto de la lucha contra la corrupción se ha creado una figura de reorganización del Ministerio Público. Aquí hay una especie de intervencionismo de parte del Poder Ejecutivo en terrenos que son autónomos. Se está amenazando la autonomía del Ministerio Público, es por eso que he considerado dar un paso al costado", dijo.

¿Qué opinas?