Subcomisión admitió denuncia contra Chávarry por presunta pertenencia a una organización criminal

Sin embargo, el grupo parlamentario presidido por el fujimorista César Segura archivó la denuncia contra el exfiscal de la Nación por los presuntos delitos de adulteración de notas y plagio de tesis. En total, se aprobaron cuatro denuncias en contra de Chávarry.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales revisa seis denuncias presentadas contra Chávarry. | Fuente: Congreso

La Subcomisión de Acusaciones del Congreso admitió a trámite la denuncia presentada por la congresista Gloria Montenegro en contra de Pedro Chávarry por presuntamente pertenecer a una organización criminal y encubrimiento real.

Esta acusación (N°248) incluye también al fiscal supremo Tomas Gálvez Villegas.

De otro lado, se archivó la denuncia formulada por el legislador Gino Costa (N°239) por los presuntos delitos de adulteración de notas y plagio de tesis. Con cinco votos en contra y cuatro a favor, se declaró improcedente la acusación referida a esos puntos.

Luego fue votada la denuncia N° 262, presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco contra fiscales y jueces supremos por presuntamente pertenecer a una organización criminal. La subcomisión excluyó al expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez de esta denuncia, porque ya se vio previamente una denuncia en su contra por la misma acusación.

En tanto, sí aprobó esa denuncia en contra de Pedro Chávarry. Sin embargo, luego se acordó que se volvería a ver en una próxima sesión, dejando sin efecto la votación sobre esta denuncia.

Luego se declaró improcedente la denuncia de Enco (N°270) contra los exconsejeros del CNM por el presunto delito de organización criminal. Según explicó el presidente de la Subcomisión, César Segura, esto se debe a que una denuncia con las mismas acusaciones contra ellos ya fue archivada por el Pleno del Congreso.

Pero sí se declaró procedente lo referido contra Chávarry.

Más tarde se aprobó la denuncia presentada por la bancada Nuevo Perú (N°285) en contra de Pedro Chávarry por la infracción constitucional a los artículos 39°, 41° y 43º.

También se aprobó la sexta denuncia constitucional (N°288) en contra de Chávarry con siete votos a favor. Esta se refiere a actos de obstrucción en el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

Finalmente, se aprobó por unanimidad la acumulación de las denuncias constitucionales aprobadas para ser enviadas a la Comisión Permanente.

¿Qué opinas?