Periodista Carlos Paredes: Vladimir Cerrón "es el líder" de la organización 'Los Dinámicos del Centro'

En entrevista con RPP Noticias, el periodista de investigación consideró que existen elementos para aceptar el pedido para incluir al exgobernador regional de Junín en la investigación seguida a la presunta organización criminal denominada 'Los Dinámicos del Centro'.

Continúa la evaluación del pedido de prisión preventiva para implicados en caso 'Los Dinámicos del Centro'. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El periodista Carlos Paredes, quien sigue el caso de 'Los Dinámicos del Centro', consideró que se debe aceptar el pedido de la Procuraduría de Junín para que se incluya en este caso al exgobernador regional Vladimir Cerrón como parte de los investigados por la presunta existencia de hechos objetivos que demostrarían su participación y liderazgo en esta red.

Paredes recordó que uno de estos hechos es una conversación vía WhatsApp de Vladimir Cerrón con Waldys Vilcapoma, uno de los investigados que había sido contratado en su gestión como gobernador regional de Junín en el 2019, cuando asumió el cargo por segunda vez. En estas conversaciones, esta persona le habría pedido dinero para la campaña de Perú Libre.

"Él (Cerrón) responde que está enviando este dinero (4 mil soles), además que ha aportado para la campaña de su hermano Waldemar Cerrón y él fue nombrado director de la dependencia de Transporte en Satipo, donde también se ha expedido infinidad de brevetes de muchos conductores de manera absolutamente irregular", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, Paredes advirtió que la resolución de la situación jurídica de 38 implicados en este caso, contra quienes se ha pedido prisión preventiva por 36 meses, se está dilatando porque los abogados están recurrido a una serie de recursos, lo cual ha obligado incluso a que desde el propio Ministerio Público se tenga que dividir el trabajo.

Paredes, quien alista un libro sobre Vladimir Cerrón, refirió, además, que otro de estos hechos objetivos es la conversación de Arturo Cárdenas Tovar con Marina Vásquez, otra integrante importante de 'Los Dinámicos del Centro', quien le menciona sobre la autorización del exgobernador regional de Junín.

"Lo que demuestra que el líder de esta organización es el señor Cerrón. Falta resolver su situación y esperamos que en las próximas horas la jueza analice el expediente y que pueda incluir a Cerrón como parte de esta investigación", indicó.

Procuraduría solicita incluir a Cerrón

La Procuraduría Anticorrupción de Junín también ha solicitado a la Fiscalía que se incluya a Vladimir Cerrón en la investigación seguida a la presunta organización criminal denominada 'Los Dinámicos del Centro'.

El pedido se realizó a través de un oficio dirigido a la fiscal a cargo del caso, en el cual se señala que, a raíz de lo que se conoce en esta investigación, se evidencia que Vladimir Cerrón habría participado dentro de la presunta organización criminal.

La procuradora Nora Flores Peñaloza indica que el máximo dirigente de Perú Libre habría tenido injerencia en actos ilíticos cometidos al interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancayo y Satipo.

El pedido señala a Vladimir Cerrón de haber operado a través de dirigentes del partido político que actualmente están siendo investigados y sobre quienes pesa un pedido de prisión preventiva por su implicancia en este caso.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: