PJ anula fallo que declaraba improcedente pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Humberto Acuña

La primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción dispuso que la jueza María Álvarez Camacho emita el pronunciamiento correspondiente respecto al caso de Humberto Acuña siguiendo el procedimiento establecido en la norma procesal penal bajo responsabilidad funcional.

Poder Judicial anuló fallo que declaró improcedente pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Humberto Acuña
Poder Judicial anuló fallo que declaró improcedente pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Humberto Acuña | Fuente: Andina

El Poder Judicial anuló el fallo donde se declaró improcedente el pedido fiscal de impedimento de salida del país por 36 meses y comparecencia con restricciones contra el actual congresista de Alianza Para el Progreso, Humberto Acuña, como parte de la investigación preparatoria que se le inició por el caso del proyecto de irrigación Trasvase Olmos, vinculado a Odebrecht.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción adoptó esta medida al acoger la apelación presentada por el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato para dejar sin efecto la decisión que adoptó la juez María Álvarez Camacho en este caso. 

La magistrada resolvió que no se puede continuar con el tramite relacionado al pedido fiscal debido a que Acuña Peralta cuenta con inmunidad parlamentaria por lo que se debe pedir autorización al Congreso para su procesamiento siguiendo el procedimiento parlamentario vigente.

No obstante, la sala superior determinó que la magistrada debió evaluar en audiencia los hechos que la Fiscalía atribuye a Humberto Acuña afín de decidir si corresponde requerir el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para que sea procesado en este caso, procedimiento que, según la sala, no se ha seguido en el presente incidente.

“La jueza debió, en el cuaderno principal, convocar a audiencia a las partes y calificar los hechos materia de investigación, a fin de activar el mecanismo correspondiente y que, en último grado, el Congreso de la República emita la resolución de autorización de procesamiento sea el caso”, se lee en la resolución a la que tuvo acceso RPP Noticias.

Por ello, el colegiado superior dispuso que la jueza Álvarez Camacho emita el pronunciamiento correspondiente siguiendo el procedimiento establecido en la norma procesal penal, bajo responsabilidad funcional.

El Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava jato formalizó una investigación preparatoria contra Humberto Acuña por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio en agravio del Estado por presuntamente haber favorecido a la mencionada constructora brasileña en la ejecución del proyecto de irrigación Trasvase Olmos durante su gestión como Presidente Regional de Lambayeque.