El titular del PJ descartó que la aplicación de la ley de flagrancia, en cumplimiento al decreto que regula procesos sumarios, genere una sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles.
En los dos meses de aplicación de los procesos inmediatos, vistos en los juzgados de flagrancia, se han efectuado cerca de 3,026 procesos, que comprenden a 3,388 personas, informó hoy el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo.
"Desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1194, que regula estos procesos y los delitos de flagrancia delictiva, tenemos (...) hasta el 19 de enero los siguientes resultados: 3,026 procesos tramitados y, dentro de eso, un total de 3,388 procesados", precisó.
Así lo manifestó durante la inauguración del II Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en Materia Penal y Procesal Penal, donde explicó que 1,354 procesos que se siguen en este mismo periodo son por delito de omisión a la asistencia familiar, lo que representa el 44.8 % .
Le siguen los procesos por conducción en estado de ebriedad, hurto, robo agravado y lesiones graves, con 541, 283, 226 y 214 procesos, respectivamente.
Resistencia a la autoridad
En cuanto a los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, Ticona Postigo aclaró que no constituyen una gran proporción de procesos ni de los detenidos, al referir que en dos meses de vigencia de la norma solo hubo 97 procesos, lo que constituye el 3.1 % del total.
En otro momento, el titular del PJ descartó que la aplicación de la ley de flagrancia, en cumplimiento al decreto que regula procesos sumarios, genere una sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles, advertida por el jefe del Instituto Nacional Penitencierio (Inpe).
"En estas ocho primeras semanas (...) tenemos un total de 430 detenidos, sujetos a medida cautelar, en su caso, o a una condena. Si esto lo proyectamos a un año tendremos cerca de 2,795 detenidos", precisó.
Por cuanto, dijo, la proyección de 17,000 internos en el año, estimada por el Inpe, "carece de sustento".
Condena por violencia y resistencia a la autoridad
En el II Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario, que se lleva a cabo hoy, los jueces de las dos salas plenas de la Corte Suprema analizarán la determinación judicial de la condena que se aplica al delito de violencia y resistencia a la autoridad, en sus diversas modalidades.
Al respecto, Ticona Postigo explicó que no obstante "la administración exitosa del proceso inmediato", existe una preocupación de parte de la población y la comunidad jurídica respecto al manejo de la aplicación de justicia en los delitos antes mencionados, previstos en la ley.
"El objetivo de este pleno es optimizar la interpretación y empleo de la norma material y de las normas procesales referidas al proceso inmediato y restablecer jurisprudencia vinculante que sea obligatoria para todos los jueces de la República", señaló.
Este cónclave, según dijo, fijará las pautas cualificadas para la interpretación y aplicación de la justicia para los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, así como del procedimiento del proceso inmediato de flagrancia.
Participan como oradores en este evento el titular de la Sala Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein; el presidente de la Sala Penal Transitoria, César San Martín; y el juez supremo Josué Pariona Pastrana, coordinador del encuentro.
Intervendrán también ponentes representantes del Ministerio Publico, el Colegio de Abogados de Lima, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, así como del equipo técnico de implementación del Código Procesal Penal.
En tanto, de parte del la comunidad jurídica participarán César Nakasaki, el juez alemán Horst Schonbohm y el costarricense Alfredo Araya Vega.
ANDINA
Comparte esta noticia