La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la prisión preventiva por 36 meses contra Miguel Ángel Girao, el abogado José Luis Castillo Alva y el empresario Giancarlo Valer Enciso.
Miguel Ángel Girao, exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, recupera su libertad y saldrá de prisión luego que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó el mandato de prisión preventiva por 36 meses que se le impuso dentro de la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del estado.
El tribunal superior adoptó esta medida al declarar fundado “en parte” el recurso de apelación que presentó la defensa legal de Girao Isidro para revocar el extremo de la resolución que emitió el Juez Raúl Justiniano, el último 25 de julio, en la que le impuso dicha medida restrictiva dentro de este proceso penal.
La sala superior también ordenó la excarcelación del abogado José Luis Castillo Alva y del empresario Giancarlo Valer Enciso al acoger las apelaciones que presentaron para revocar el extremo de la resolución emitida por el juez Justiniano Romero en la que les impuso 36 meses de prisión preventiva dentro de esa investigación preparatoria en la que se encuentran comprendidos.
El colegiado superior dispuso que el abogado José Luis Castillo Alva afronte en adelante esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia simple mientras que Miguel Ángel Girao Isidro y Giancarlo Valer Enciso hagan lo propio bajo mandato de comparecencia restrictiva sujeta a reglas de conducta y que paguen las sumas de 30 mil soles y 10 mil soles por concepto de caución, respectivamente.
Estas personas fueron detenidas el último 23 de abril durante el operativo ‘Valquiria’ en el que también se procedió con el allanamiento a varios inmuebles vinculados a estos investigados a raíz de este caso.
Comparte esta noticia