Miguel Ángel Girao Isidro es investigado junto a otros dos asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por integrar una presunta organización criminal.
Luis Gutiérrez, abogado de Miguel Ángel Girado Isidro, el asesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que es investigado por ser parte de una presunta organización criminal en el Ministerio Público, declaró en exclusiva para RPP sobre la situación de su representado.
El defensor legal afirmó que en la carpeta fiscal del caso denominado 'La fiscal y su cúpula de poder' "no hay elemento objetivo que sustente" que Girao Isidro se haya reunido con congresistas para direccionar votos en el Parlamento.
Girao, y los asesores Alberto Hurtado Espinoza y Jaime Villanueva Barreto son investigados junto a Patricia Benavides por presuntamente haber canjeado el archivamiento de investigaciones a congresistas por votos en el Parlamento para decisiones que favorecerían a la fiscal de la Nación.
De acuerdo a la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), estos asesores habrían gestionado el apoyo de congresistas para la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo, por encargo de Patricia Benavides, a quien se sindica como líder de la presunta organización criminal.
Gutiérrez dijo que en la carpeta de la fiscalía se indica que Jaime Villanueva Barreto "era el único autorizado" para las gestiones en el Congreso; en ese sentido, preguntó qué pruebas involucran a su defendido.
"Si el único autorizado es Jaime Villanueva, entonces qué gestiona Miguel (Ángel Girao Isidro) [...] con quién gestionó, cuando gestionó, para cuál de los tres hechos gestionó [...] donde están las conversaciones con las que gestionó Miguel", interrogó.
Girao no se acogerá a colaboración eficaz
Además, el abogado aseguró que según "los hechos imputados" o "la carpeta fiscal", su defendido no participó en la reunión de la madrugada del último lunes en la sede de la Fiscalía de la Nación, a la que asistió Patricia Benavides y otros funcionarios, horas antes del operativo Valkiria V que culminó con la detención preliminar de Jaime Villanueva Barreto y el allanamiento de las viviendas y oficinas de los asesores de la titular del Ministerio Público.
Gutiérrez indicó que Girao Isidro ha solicitado licencia sin goce de haber "a raíz de las investigaciones en su contra "para que no digan que se está entorpeciendo las investigaciones" o que busca "obstaculizar algunas fuentes de pruebas".
También descartó que se acoja a la figura de la colaboración eficaz porque este hecho partiría del reconocimiento de "un hecho delictivo parcial o totalmente".
"Si no hay hechos concretos imputados en contra de Miguel, qué hechos podría reconocer [...] primero dime con que congresistas ha gestionado, qué elementos sustentas esa afirmación, para a partir del reconocimiento de un hecho pueda surgir una colaboración", comentó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia