La jueza Margarita Salcedo declaró infundada la tutela de derechos presentada por la defensa del exministro Jorge López, pues consideró que todo lo actuado registrado en el acta de allanamiento determina que no hubo actos de arbitrariedad y que no se afectó su derecho a la defensa.
El Poder Judicial rechazó la solicitud que hizo el exministro de Salud, Jorge López Peña, para que se anule el allanamiento, registró e incautación de bienes que ejecutó la Fiscalía el último 20 de abril en su domicilio ubicado en el distrito de Tambo, provincia de Huancayo, en la región Junín.
Esta medida fue adoptada por la jueza Margarita Salcedo, quien declaró infundada la tutela de derechos presentada por López Peña, mediante su defensa legal, para que se deje sin efecto la ejecución de esta medida judicial que se dictó en su contra como parte de la investigación fiscal que se le sigue junto a otras personas por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Argumentos
La defensa legal del exministro de Salud argumentó en su recurso que el Ministerio Público ejecutó dicha medida cautelar de manera indebida y abusiva al no observar el protocolo establecido para un allanamiento vulnerándose así el derecho a la defensa y a la legalidad procesal penal.
No obstante, la jueza Salcedo Guevara precisó que la revisión de todo lo actuado registrado en el acta de allanamiento se puede determinar que no se presentaron actos de arbitrariedad y menos se afectó el derecho a la defensa del investigado, por lo tanto, estos argumentos deben ser desestimados.
La jueza también remarcó que el extitular de Salud hizo uso de la pluralidad de instancias para cuestionar la emisión de la medida cuya ejecución se cuestiona, la misma que se mantienen en vigencia mientras no se determine lo contrario por parte de la superior sala penal.
El exministro de Salud, Jorge López, también es investigado en el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito luego de que, en octubre de 2022, el dominical Punto Final revelara que conminó a un grupo de trabajadores de su sector a realizar depósitos bancarios a una cuenta de la madre de sus hijos, Dervy Apaza para que con ese dinero, más el que le habría entregado el doctor Luis Quito, pueda adquirir un departamento de estreno en Jesús María.
Te recomendamos
Comparte esta noticia