Martín Vizcarra
Martín Vizcarra, expresidente de la República y exgobernador regional de Moquegua. | Fuente: Andina

El Poder Judicial admitió a trámite la apelación presentada para anular el fallo que rechazó la demanda de amparo que interpuso una ciudadana en la que pide que se ordene al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que entregue al expresidente Martín Vizcarra sus credenciales para ejercer el cargo de congresista de la Republica para el periodo 2021 -2026.

La jueza Rocío Rabines Briceño adoptó esta medida al establecer que dicha acción interpuesta por la ciudadana Ángela Patricia Escobar Yáñez cumplió los requisitos que establece la ley para que sea evaluada por la instancia superior.

Luego que la magistrada resolvió conceder esta apelación, dicho recurso fue remitido a la Segunda Sala Constitucional de Lima a fin de que lo evalúe en una audiencia a programar en los siguientes días, donde deberán intervenir las partes involucradas para emitir una decisión final al respecto.

PENDIENTE JUDICIAL

El pasado 7 de octubre, Rabines Briceño declaró infundada esta demanda de amparo al señalar que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien este inhabilitado en el ejercicio de la función pública”.

En su resolución, la titular del Sexto Juzgado Constitucional de Lima hace referencia a la decisión del Congreso de la República de inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra a raíz de su inoculación con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en octubre del 2020.

Al respecto, aún está pendiente que la Primera Sala Constitucional de Lima se pronuncie sobre la apelación que presentó la defensa legal del exmandatario para dejar sin efecto el fallo que declaró improcedente la demanda de amparo donde pide la anulación de esta inhabilitación dictada en su contra por el Congreso de la República a raíz del caso conocido como 'Vacunagate'.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.