Poder Judicial declara procedente nuevo requerimiento de extradición contra Hinostroza

El juez Hugo Nuñez declaró procedente el inicio el trámite de extradición activa del procesado César Hinostroza a fin que sea puesto a disposición del Juzgado Supremo Juzgado y enfrente la investigación preparatoria formulada en su contra por el delito de cohecho pasivo específico.

César Hinostroza, en el pleno del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara procedente un nuevo requerimiento de extradición activa contra el exjuez César Hinostroza, investigado por cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

La resolución, suscrita por el juez supremo Hugo Nuñez, señala que la Fiscalía Suprema formuló una solicitud de inicio de proceso de extradición activa de Hinostroza Pariachi, la cual fue declarada procedente el 6 de noviembre de 2018 por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia trámite que aún se encuentra vigente en el Reino de España.

Sin embargo, precisa que en el curso de las investigaciones se advirtieron nuevos hechos ilícitos cometidos presuntamente por el exjuez el 2015 cuando ejercía el cargo de Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

En tal sentido, mediante disposición del 20 de mayo de 2019, la primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra el abogado investigado y otros por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

El representante del Ministerio Público advirtió la gravedad del delito incriminado al imputado pues este afecta en gran medida el corrector funcionamiento de la administración pública, la confianza de los ciudadanos respecto al accionar de los servidores y funcionarios al servicio de la sociedad.

Asimismo, resaltó el mayor reproche social ya que el delito imputado fue perpetrado conjuntamente con otros operadores de la justicia.

Ante los nuevos hechos ilícitos, el juez Nuñez declaró procedente el inicio el trámite de extradición activa del procesado César Hinostroza Pariachi a fin que sea puesto a disposición del Juzgado Supremo Juzgado y enfrente la investigación preparatoria formulada en su contra por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Andina

¿Qué opinas?