PJ rechazó pedido de PPK para incorporar acuerdo de colaboración con Odebrecht a su proceso

La decisión fue tomada por el juez Jorge Tamariz al declarar infundado un recurso de tutela de derechos solicitado por los abogados del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Judiciales
Pedro Pablo Kuczynski
00:00
Pedro Pablo Kuczynski | Fuente: Andina

El Poder Judicial rechazó este martes el pedido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para incorporar el acuerdo de colaboración eficaz, entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht, a la investigación que enfronta por lavado de activos.

La decisión fue tomada por el juez Jorge Tamariz al declarar infundado un recurso de tutela de derechos solicitado por los abogados del exmandatario. Esto en una audiencia realizada este martes en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción.

No obstante, Jorge Tamariz luego declaró fundada otra tutela de derechos presentada por este caso y le dio a la Fiscalía un plazo de 10 días para que establezca por qué son pertinentes a la investigación las declaraciones de ocho testigos próximos a ser tomadas.

Pedro Pablo Kuczynski está imputado en el caso Odebrecht por presuntas irregularidades cuando era ministro en el Gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía investiga si ocultó pagos ilícitos de Odebrecht por intermedio de su consultora Westfield Capital, registrada en Estados Unidos, con la que facturó 782.000 dólares entre 2004 y 2007 a Odebrecht en consultorías sobre proyectos de obra pública que luego fueron adjudicados a la firma brasileña.

Kuczynski permanece en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de San Isidro, en la que fue internado por presentar una insuficiencia cardíaca severa.

¿Qué opinas?