Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Se suspende hasta mañana la audiencia de prisión preventiva contra Luis Castañeda

El ex alcalde de Lima es investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos por el caso OAS. La fiscalía también ha pedido 36 meses de prisión preventiva para el ex Solidaridad Nacional José Luna Gálvez y la exfuncionaria municipal Giselle Zegarra.

La jueza María Álvarez Camacho suspende la sesión hasta mañana martes a las 9 de la mañana. Se continuará con el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva por 36 meses contra Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

El abogado de Luna Gálvez refuta lo expuesto por la representante del Ministerio Público. 

La Fiscalía señala que, según su tesis, el dinero dstinado por las empresas brasileñas a Castañeda Lossio "tenía que hacerse circular mediante supuestos aportes de campaña".

La defensa de José Luna Gálvez concluye su intervención solicitando que se declare infundado el pedido de prisión preventiva. Es el turno de la fiscal Milagros Salazar para exponer su réplica.

La defensa critica que la representante del Ministerio Público pretendería argumentar que los pagos de honorarios a Castañeda a través de la universidad Telesup "serían falsos, sería la forma en que se lavó dinero a través de unos cheques".

El abogado asevera que Jorge Simoes Barata "ha corroborado que le entregó dinero a Martín Bustamante -identificado con el codinome 'Bigode' por el exjefe de Odebrecht en Perú- pero no corrobora que 'Bigode' le haya entregado dinero a José Luna".

La defensa también niega que, según la versión de Bustamante, la constructora OAS hubiese entregado a Luna Gálvez 480,000 dólares para la campaña electoral de Castañeda Lossio.

El abogado argumenta que la fiscal Milagros Salazar "está construyendo medias verdades" al señalar que Luna Gálvez estuvo en una reunión con Martín Bustamante en la que se habría tratado el tema de los aportes de las empresas brasileñas.

El abogado de Luna Gálvez calificó de "extraño" que la Fiscalía "intente vincular a mi defendido al partido (como secretario de SN) hasta el año 2018" para luego intentar "alegar un supuesto peligro de fuga".

En agosto del año pasado, Martín Bustamante renunció a la reserva de su identidad como colaborador eficaz en el caso Castañeda. ¿Cuáles fueron sus motivaciones? Entérate en esta nota.

La defensa indica que la representante de la Fiscalía "no tiene como corroborar" su tesis "más que el dicho de Martín Bustamante", quien se desempeñó como asesor de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Castañeda Lossio.

El abogado rebate la tesis de la Fiscalía de que su defendido formó parte de una red criminal. Afirma que empresas como Odebrecht y OAS emplean sistemas sofisticados para cubrir su corrupción. "¿Se puede replicar este esquema? Estas son las verdaderas organizaciones criminales", expresa.

La defensa técnica de José Luna Gálvez, ex secretario general del partido Solidaridad Nacional, comienza su réplica a los argumentos expuestos por la Fiscalía para solicitar prisión preventiva por 36 meses.

La jueza anuncia el término de la primera parte relacionada a los graves y fundados elementos de convicción en el caso del exalcalde Luis Castañeda Lossio. Continúa la defensa técnica de José Luna Gálvez.

De inmediato su abogado pide disculpas y la fiscal señala que esta situación se ha repetido durante toda la audiencia sin que ella lo advirtiera.

La jueza hace un alto a la intervención de la fiscal para llamar la atención a Luis Castañeda por hacer de manera constante "muecas" y otros gestos.

Culmina en esta primera etapa el abogado. Tiene su derecho a réplica la fiscal Milagros Salazar.

Abogado de Luis Castañeda: "Ninguno de los funcionarios de OAS califica a la entrega de dinero como un aporte ilícito en el sentido de la finalidad ilícita que buscaban".

Abogado de Castañeda: "La declaración de los colaboradores eficaces en ningún momento hace mención a que las entregas de dinero fueron hechas a través de aportes de campaña tuvieron una finalidad ilícita".

Continúa el abogado de Luis Castañeda. En este momento busca desacreditar lo dicho por los colaboradores eficaces.

El abogado cuestiona que los colaboradores eficaces hayan citado al fallecido expresidente Alan García para corroborar los aportes de Jorge Barata: "No se puede corroborar", dice.

El abogado de Castañeda dice que las declaraciones de testigos sobre las coimas que habría recibido el exalcalde "no corroboran absolutamente nada" de lo que imputa el Ministerio Público".

Abogado de Castañeda: "Si la imputación es que habría recibido dinero con un fin ilícito, y luego los lava con aportes de campaña, en el caso de Odebrecht los elementos de convicción del Ministerio Público son la declaración de colaboradores eficaces y testigos"

Abogado de Castañeda dice que la Contraloría no encontró irregularidades en el proyecto Línea Amarilla; por lo tanto, asegura, "no se llega a tener indicios reveladores de la comisión" del delito de colusión.

Abogado de Castañeda: Declaración de Martín Bustamante -colaborador eficaz- sobre aportes de campaña "no encuentra corroboración en ningún elemento de convicción".

Abogado de Luis Castañeda: "Ninguno de estos dos colaborados hace mención a un aporte de campaña con un fin ilícito".

Bryan Kabsther Berríos, abogado de Luis Castañeda Lossio, cuestiona lo dicho por los colaboradores eficaces de este caso.

Toma la palabra el abogado de Luis Castañeda Lossio. En su primera intervención niega las imputaciones en su contra en la obra del bypass 28 de julio.

Se reanuda la sesión. Luis Castañeda y los otros dos investigados presentes en la audiencia.

La fiscal Milagros Salazar suspende la sesión hasta las 3:30 de la tarde para que la fiscal revise unos documentos presentados por el abogado de José Luna Gálvez, además para que las partes pueda almorzar.

Giselle Zegarra también pariticipó en la elaboración de informes para la Adenda 2 de la obra Línea Amarilla, que permitieron el incremento de la tarifa del peaje o el tiempo de concesión, afirma la fiscal Salazar.  

La fiscal afirma que según testimonio de un colaborador eficaz, Giselle Zegarra se comunicaba vía WhatsApp con el expresidente de OAS,  Leo Pinheiro, para coordinar cambios al proyecto Río Verde. 

La fiscal Salazar inicia exposición sobre los cargos a Giselle Zegarra, exfuncionaría de la MML a quien le imputa la comisión del delito de tráfico de influencias en calidad de autora. 

Afirmo que en su calidad de secretario de SN, José Luna recibió dinero proveniente de fondos ilícitos de la empresa Odebrecht. Indicó que estos fondos se lavaron a través de pagos de Telesup a Castañeda Lossio y falsos aportantes.  

La fiscal expone las imputaciones contra José Luna Gálvez, dueño de la universidad Telesup y ex secretario general de Solidaridad Nacional.  

La fiscal Salazar afirmó que tiene claro que la organización criminal presuntamente dirigida por Luis Castañeda, operó desde 2014 hasta el 2016. Indicó que la investigación determinará si hubo lavado de activos desde el 2011, a través de cheques girados por la universidad Telesup, propiedad del investigado José Luna Gálvez.     

La fiscal indica que Luis Castañeda habría promovido una organización criminal, para cometer delitos contra la administración pública, tráfico de influencias, entre otros. 

La fiscal Salazar afirmó que todos los elementos de convicción apuntan a modiicaciones irregulares de contratos entre la MML y OAS a través de informes elaborados por la imputada Giselle Zegarra. 

Se reanudó audiencia tras 10 minutos de receso. 

En la exposición de los "fundados y graves elementos de convicción", la fiscal Salazar indica que a Castañeda Lossio se le imputa la presunta comisión del delito de colusión agravada, por presuntamente haber intervenido de manera directa en la modificación del contrato de la obra Línea Amarilla.

La fiscal Milagros Salazar indica que Martín Bustamente, exfuncionario de la MML y dirigente de Solidaridad Nacional (SN) , fue quien habría recibido 480 mil dólares de OAS para la campaña de Castañeda. Según su exposición, el dinero fue entregado luego a José Luna Gálvez, en su calidad de secretario general de SN. . 

La fiscal sostiene que los implicados habrían incurrido en asociación ilícita dentro de la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Luis Castañeda. Según su tesis, operaban a través de dos brazos. Uno integrado por Martín Bustamante, José Luna y Giselle Zegarra y otro, de carácter logístico, conformado por la misma Zegarra, Jaime Villafuerte y otras personas.

De acuerdo con la tesis fiscal, Castañeda Lossio habría recibido 480,000 dólares para su campaña a la alcaldía de Lima en el 2014.

¿Por qué la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Castañeda, Luna y Zegarra? Los argumentos de la fiscalía en el siguiente enlace ► https://bit.ly/2SfpX0S

La audiencia es dirigida por la jueza María Álvarez Camacho. Luis Castañeda, Giselle Zegarra y José Luna son investigados por lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

La fiscalía expone los argumentos de su pedido, que también incluye 36 meses de prisión preventiva para  José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

Se inició la audiencia judicial en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva solicitada para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. El líder de Solidaridad Nacional se encuentra presente en la sala. 

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola