Yehude Simón
Jorge Barata dio información de los pagos para la campaña de Yehude Simon a los fiscales del Equipo Especial. | Fuente: Andina

El exrepresentante de Odebrecht en nuestro país, Jorge Barata, aseguró que la empresa brasileña realizó aportes ilegales por US$ 300,000 para la campaña que realizó Yehude Simon en 2006 para ser reelegido como gobernador regional de Lambayeque, según reveló IDL-Reporteros.

A través de su cuenta de Twitter, el portal precisó que Barata dijo a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato que, inicialmente, pagaron una investigación a la encuestadora Vox Populi para conocer la intención de voto de Yehude Simon.

IDL-Reporteros agregó que la constructora pagó los gastos de la campaña a Javier Málaga Cocchella y Pablo Salazar Torres, quienes eran cercanos al actual dirigente de Juntos Por Perú. El dinero salió de la ‘Caja 2’ de la empresa.

Al respecto, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, sostuvo que Barata dio información sobre el pago correspondiente, además de las obras con las que luego se benefició la empresa. Sin embargo, sostuvo que no podía entrar en detalles por tratarse de una investigación en curso.

"Hoy fue posible lograr información con el respaldo del pago, también hay certeza del 'codinome' y su pago correspondiente, se ha trabajado en varias obras y casos, pero hemos avanzado lo máximo posible dentro de los tiempos que tenemos", aseguró.

En octubre de 2019, Barata ya había mencionado al exgobernador regional de Lambayeque cuando sostuvo a los fiscales que el codinome ‘Sipán’ le correspondía a él o al exparlamentario Javier Velásquez Quesquén, pese a esto no confirmó un monto pagado.