La suspensión contra Miguel Ángel Miranda Mendoza es por el plazo de seis meses. | Fuente: Foto: Andina

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros, dispuso la suspensión por el plazo de seis meses de Miguel Ángel Miranda Mendoza, juez supermumerario del Quinto Juzgado de Familia de la Corte del Callao.

La sanción preventiva del órgano de gobierno del Poder Judicial fue dispuesta tras recibir el expediente sobre este caso remitido por Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). El informe halla responsable a Miranda Mendoza de aceptar de manera irregular una transferencia de S/ 2000 por parte del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo.

La transacción habría tenido como objeto favorecer intereses particulares en un proceso de Familia tramitado en el referido distrito judicial. Como se sabe, Ríos Montalvo cumple 36 meses de prisión preventiva por el denominado caso ‘CNM Audios’ que lo sindica de ser operador de una banda de crimen organizado al interior del Poder Judicial.

Según la OCMA, Miranda vulneró el artículo 7° del Código de Ética de la Función Pública y otras normativas referidas al principio de probidad y al deber de neutralidad en el ejercicio de sus funciones para el Estado.

La sanción recomendada contra el funcionario establecida por el CEPJ tiene la firma, además del titular, de los magistrados Janet Tello Gilardi, Héctor Lama More, Augusto Ruidías Farfán, Judith Alegre Valdivia y la exrepresentante de los decanos de los colegios de abogados del país, Flor de María Deur Morán.

¿Qué opinas?