La Fiscalía ha pedido 35 años para la excongresista nacionalista acusada de tráfico ilícito de drogas y financiamiento del terrorismo. Para la ex parlamentaria andina se solicitó 23.
La dirigente cocalera y ex congresista nacionalista, Nancy Obregón, afronta un pedido de 35 años de prisión por los delitos de tráfico ilícito de drogas y financiamiento del terrorismo. Esta solicitud, presentada por la Tercera Fiscalía Penal Nacional, incluye un monto de cinco millones de soles por concepto de reparación civil. El juicio a ella y a Elsa Malpartida, exparlamentaria andina para quien se pidió 23 años, comienza este miércoles.
Los delitos que se le imputan a Obregón se basan en su supuesta colaboración con el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso 'Artemio', Florindo Eleuterio Flores Hala. 'Artemio' fue capturado el 2012, y la Fiscalía documentó la relación de ambos al recopilar audios y testimonios.
Vínculos. Según la investigación fiscal, ambos coordinaron actividades a lo largo de los 20 años previos a la captura del senderista. Para cuando Obregón postuló al Congreso como representante de la región San Martín por el partido Gana Perú en 2006, ‘Artemio’ le habría asegurado el triunfo con votos de la provincia del Huallaga.
La Fiscalía precisa que la ex legisladora estuvo encargada de solicitar cupos a los agricultores de la zona en beneficio del terrorista. Además, los dos habrían acordado paros sindicales contra la erradicación de plantaciones de hoja de coca. Obregón estuvo recluida por más de tres años en un penal, pero fue liberada en el 2016 luego de vencerse el plazo de prisión preventiva.
Comparte esta noticia