El periodista señaló que la reunión ocurrió meses antes de que se conozca el caso en el que está involucrado el suspendido juez y se dio por su interés periodístico.
El periodista Aldo Mariátegui explicó que la reunión que tuvo con el hoy suspendido César Hinostroza se dio luego de que una persona (Enrique Rodríguez) lo abordara en el Country para plantearle una entrevista con el mencionado juez supremo. "Yo sabía que no era un ángel, como muchos jueces, pero pensé que era un personaje interesante. Tenía mucha curiosidad, es parte de nuestro trabajo (periodístico)", relató.
Mariátegui también calificó a Rodríguez como "un hombre de verbo muy florido", en referencia a las palabras que utilzó esta persona para explicarle telefónicamente a Hinostroza que lo había conocido y que le había comentado la posibilidad de una reunión, tal como se escucha en los audios difundidos por IDL Reporteros.
"Él dice que yo dije que lo elogié mucho a Hinostroza, (pero) la verdad es que no dije esas cosas. Está floreando, yo no uso esos términos. Yo no tenía ni idea de que (Hinostroza) había sido el único ratificado en su Sala, no conozco tanto el detalle judicial. Me parece que ahí el hombre estaba floreando frente a Hinostroza, que estaba haciendo puntos", señaló.
Mariátegui recordó que en el almuerzo con Hinostroza le preguntó por una sentencia prescrita no notificada en su contra que fue emitida por el juez César San Martín. Según dijo, el entonces juez supremo le explicó que este tema pudo ser resuelto en Sala. "No lo criticó, me dio una explicación técnica", mencionó.
También recordó que en la última parte de la reunión hablaron "que los caviares querían controlar el aparato de justicia, que se están metiendo en todos los frentes". Mariátegui también dejó abierta la posibilidad sobre su rechazo a una asesoría comentada en el audio. "De repente eso también se ha hablado, no lo tengo tan fresco", indicó.
"Yo creo que él, efectivamente, está en bronca con los caviares. Sabe que yo soy un anticaviar y tenía curiosidad en conocerme. Es un tipo desconfiado, te mide bastante. Yo no le hablé mucho, también lo medía. Se le ve astuto y eso fue", señaló al describir el almuerzo que tuvo con Hinostroza.
En otro momento, Mariátegui también señaló que no se sintió condicionado para entrevistar a Hinostroza luego de que se conociera el primer audio pese a haber almorzado con él. El periodista recordó que este tema fue manejado por la producción y que el suspendido juez también acudió a otros medios de comunicación. "Le pregunté lo que le tenía que preguntar", recordó sobre la entrevista que le hizo en RPP.
Audio revela que Hinostroza se reunió con Mariátegui
Una serie de audios difundidos este jueves por IDL Reporteros muestra conversaciones entre César Hinostroza y un interlocutor, identificado como Enrique Rodríguez o ‘Kike’, en las que hacen gestiones para conseguir una reunión con el periodista Aldo Mariátegui. En diálogo con el mismo medio, estos dos últimos confirmaron que la reunión tuvo lugar, aunque difieren en el lugar.
En el primer audio, con fecha del 9 de enero del 2018 a las 10:50 p.m., Rodríguez le dice a Hinostroza que coincidió con Mariátegui en un local, que consiguió su número de teléfono y que el periodista se mostró dispuesto a asistir a una reunión con él. “En algún momento lo llamamos y nos reunimos con él”, dice ‘Kike’ en otro de los audios. “Ya, compadrito, perfecto”, responde el magistrado.
En otro audio, con fecha del domingo 21 de enero, Hinostroza le habla a Rodríguez para recordarle sobre un encuentro programado para el martes 23 en el que se “ha comprometido ir también Aldo”. Rodríguez agrega que el periodista le dijo que para él “a los caviares deberían incinerarlos todos” -lo que Mariátegui negó haber dicho en diálogo con IDL Reporteros- e Hinostroza responde que “está bien, estamos de acuerdo”.
“Eso es para tu futuro, pues hermano, estas reuniones. ¿Cuál es el interés de nosotros? Para que puedas pisarle el cuello Elvia [Barrios, jueza suprema]”, le dice Rodríguez a Hinostroza. “Iván dice, si no se preocupa ahora, perfecto. Tú sabes que Iván me dice…Elvia. Ella sabe cómo avanzar. Tiene manejo político, buenos asesores, buenas asistentes que le manejan la parte política. Tienes que contratar a alguien… pedir ahí, y remunerado por el Poder Judicial”, agrega. Hinostroza asiente, se ríe y se despide.
La noche del martes 23 de enero, muestra un quinto audio, Rodríguez le da una dirección a Hinostroza: Miró Quesada 630. El juez le dice estaba “llegando en un minuto”. “630 y el ascensor de frente al 18 piso”, agrega Rodríguez.
Rodríguez dijo luego a IDL Reporteros que Hinostroza buscó la reunión porque “tenía el interés en postular a la presidencia del Poder Judicial”. “Él quería que el periodista que usted menciona, lo orientara o le recomendara a alguien para ver su imagen. Para que él trabaje en lo sucesivo para su campaña rumbo a la presidencia del Poder Judicial. [Para] su imagen… necesitaba un periodista”. Aseguró también que Mariátegui no le recomendó a nadie y que dijo que “no veía esos temas”. “Y así fue, ahí concluyó y nunca más se trató el tema”.
"No renuncié a RPP por esto"
En otro momento de la entrevista, Aldo Mariátegui reiteró que renunció a RPP "porque tenía otros planes en mi vida" y no porque sabía de la existencia de este audio. "Yo no me hubiera ido de RPP por esto, porque yo considero que no he hecho nada malo", dijo.
"Yo he hecho mi chamba de periodista. Me he sentado con un señor que podía parecerme importante periodísticamente, no he hecho nada más. Él no me ha pedido favores, yo no le he pedido favores. No hay nada", añadió.
Comparte esta noticia