Presentan denuncia constitucional contra los 79 congresistas que votaron a favor de la ley que regula la cuestión de confianza [VIDEO]

La demanda será presentada por el abogado penalista Guillermo Olivera Díaz, excandidato al Congreso por el partido RUNA. 

Judiciales
Presentan denuncia constitucional contra los 79 congresistas que votaron a favor de ley que regula cuestión de confianza
00:00
Guillermo Olivera Díaz detalló su denuncia en diálogo con RPP Noticias. | Fuente: RPP

El abogado penalista Guillermo Olivera Díaz, en calidad de ciudadano, presentará una denuncia constitucional contra los 79 congresistas que votaron por la insistencia de la ley que regula la cuestión de confianza.

Olivera Díaz acudió esta mañana a Mesa de Partes del Legislativo para presentar el documento, pero no pudo hacerlo, debido a que, por el contexto de la pandemia, el trámite se realiza de manera virtual.

En diálogo con RPP Noticias, el abogado penalista detalló que su denuncia implica los delitos de abuso de autoridad, en calidad de banda criminal, y por infracciones constitucionales.

“El objetivo es que se sancione a todo tipo de infractores. Estamos presentando una denuncia penal contra 79 congresistas por la comisión de dos delitos de abuso de autoridad y el actuar abusivamente en forma arbitraria en banda criminal”, manifestó.

“El delito de abuso de autoridad se consuma cuando el funcionario público, en este caso 79 congresistas, consuma actos arbitrarios en el ejercicio de su función”, sentenció.

Cabe mencionar que Guillermo Olivera Díaz fue candidato al Congreso por el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), por que el postuló a la Presidencia el exministro de Cultura, Ciro Gálvez.

Ley al Tribunal Constitucional

El Gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitución (TC) por la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por el Pleno del Congreso.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que esta medida busca "velar por el equilibrio de poderes y la conservación del estado de Derecho".

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, recordó que el Congreso no puede modificar la Constitución con la aprobación de esta ley ya que la única manera de hacerlo, explicó, es a través de dos legislaturas ordinarias o en una legislatura ordinaria junto con un referéndum.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: