Presidenta del Poder Judicial encabezó la ceremonia por el Día del Juez. | Fuente: Foto: Poder Judicial / Video: RPP Noticias

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, destacó la importancia de defender la autonomía de esta institución frente a otros poderes del Estado. Durante la ceremonia protocolar por el 'Día del Juez y la Jueza', señaló que, si bien ningún poder está por encima del otro, es necesario que se complementen y ejerzan control entre ellos.

"(…) El balance que debe existir entre los poderes del Estado, siendo cada uno el control o sopeso necesario de los otros dos, pues ninguno está por encima del otro, pero tampoco exento de sus controles recíprocos. Somos garantes de los derechos fundamentales y tenemos la enorme responsabilidad de garantizar el respeto a las instituciones económicas, políticas y sociales", señaló.

En otro momento, la magistrada consideró que los jueces no deberían tomar decisiones basándose en lo que denominó como "el aplauso de la tribuna" o la presión ciudadana, como una forma de defender su autonomía y de autoregularse.

Casos emblemáticos

Por su parte, el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), Octavio Sahuanay, señaló que la "meta central" de esta institución es "elevar la producción de manera significativa". Para ello, destacó que el sistema de crimen organizado incrementó en un 50% el número de órganos jurisdiccionales.

"Sabemos del poder de las organizaciones criminales que juzgamos, el Estado debe proporcionar la seguridad que corresponde a los jueces que llevan los juicios para poder garantizar que prevalezca la ley, pero con protección o sin ella los jueces de nuestra CSN libraron y libran su batalla diaria", remarcó.

Recordó que próximamente la CSN tendrá que emitir decisiones en casos que involucran a integrantes de partidos políticos y ex altos funcionarios del Estado con imputaciones por delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, trata de personas, minería ilegal, terrorismo, corrupción de funcionarios, entre otros.

Precisó que en todos ellos se hará respetar el imperio de la ley y la Constitución. "Si no estamos convencidos, más allá de toda duda razonable, de que los hechos imputados han sido probados, pero cuando la fiscalía quiebra está presunción, actuaremos con la severidad que corresponde", enfatizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: