Víctor Prado Saldarriaga dijo que ha solicitado a la junta de jueces superiores, de jueces especializados y al Colegio de Abogados que evalúen la permanencia de sus representantes ante el Consejo Ejecutivo del PJ tras la difusión de nuevos audios.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, dijo que espera que no se renueve la confianza a los integrantes del Consejo Ejecutivo del PJ, protagonistas de nuevos audios con el suspendido magistrado César Hinostroza. En conversación con RPP Noticias, sostuvo que ellos fueron elegidos “por sus pares” por lo que “ellos deben tomar la decisión”.
De acuerdo al informe de la Plataforma de Investigación Periodística, conformada por varios medios, César Hinostroza buscó a dos miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para acelerar el pedido presentado por la juez Apaza Panuera para trasladarse de la Corte Superior del Santa (Áncash) a la Corte de Lima.
El reportaje identificó a los jueces Rosa Vera Meléndez y Augusto Ruidías Fardán como las personanas a las que el cuestionado magistrado contactó de manera directa.
Las medidas
Víctor Prado dijo que ante la Sala Plena del Poder Judicial se consultó sobre la renovación de confianza de Janet Tello y Héctor Lama como representantes de los magistrados supremos ante el Consejo Ejecutivo. “Se decidió renovarles su confianza y mantenerlos como integrantes del Consejo Ejecutivo”, dijo.
Además, indicó que se ha enviado oficios a la junta de jueces superiores, de jueces especializados y a la junta del Colegio de Abogados para que “evalúen la remoción de sus integrantes”. Prado Saldarriaga señaló que ni el Consejo Ejecutivo del PJ ni la Sala Plena los puede remover, debido a que “ellos fueron elegidos por elección directa de sus pares”.
“Todos los órganos competentes en este caso han escuchado los audios pueden evaluar con claridad cuál es el nivel de intervención y las posibles infracciones en que estas personas han incurrido. En el supuesto de una renovación de confianza, ya sería un problema que tendríamos que abordar. Personalmente tendría que adoptar una actitud más radical”, dijo.
El Consejo Ejecutivo es el órgano de dirección y gestión del Poder Judicial. Actualmente está integrado por el presidente del Poder Judicial (Víctor Prado Saldarriaga), dos jueces supremos elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema (Janet Tello y Héctor Lama), un juez superior titular elegido por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, (Augusto Ruidías Farfán), un Juez Titular Especializado o Mixto (Rosa Vera Meléndez) y un representante del Colegio de Abogados (Pedro Angulo).
Comparte esta noticia