Hinostroza buscó favorecer a jueza del caso Sánchez Paredes en el Consejo Ejecutivo del PJ

Una serie de audios revelan que el suspendido juez supremo César Hinostroza buscó favorecer con un cambio de plaza a María Luisa Apaza Panuera, presidenta del tribunal encargado del juicio por lavado de dinero contra la familia Sánchez Paredes.

César Hinostroza buscó favorecer a la jueza María Luisa Apaza, revelan audios. | Fuente: Composición RPP

Una serie de audios revelan que el suspendido juez supremo César Hinostroza buscó favorecer con un cambio de plaza a María Luisa Apaza Panuera, presidenta del tribunal encargado del juicio por lavado de dinero contra la familia Sánchez Paredes.

De acuerdo al informe de la Plataforma de Investigación Periodística, conformada por varios medios, Hinostroza obtuvo el apoyo de miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que hoy realiza intervenciones en las cortes del Callao y Lima Sur.

El reportaje identificó los contactos que tuvo el cuestionado magistrado de manera directa con los jueces Rosa Vera Meléndez y Augusto Ruidías Fardán, y de manera indirecta con Duberlí Rodríguez, entonces titular del CEPJ. Esta entidad es clave porque se encarga de crear y cerrar cortes superiores, salas especializadas y juzgados.

Llamadas

Durante febrero de este año, Hinostroza llamó a diversos personajes con el fin de acelerar el pedido presentado por la juez Apaza Panuera para trasladarse de la Corte Superior del Santa (Áncash) a la Corte de Lima.

Entre los jueces, Hinostroza se comunicó con un personaje identificado como ‘Augustito’ en los audios. El único personaje que responde a este apelativo es el juez Augusto Ruidías Farfán, el otro miembro del CEPJ.

En otras grabaciones, Hinostroza afirma que llegó a conversar con Duberlí Rodríguez, titular del CEPJ, para pedir que la jueza Apaza sea destacada de manera definitiva a Lima. Así se lo comentó por teléfono a la magistrada Vera Meléndez y a otras dos personas que están en proceso de identificación por las autoridades del caso.

El 6 de febrero de este año, mientras el juicio contra los Sánchez Paredes se encontraba en la etapa de juicio oral, Hinostroza llamó en diferentes oportunidades a dos personas identificadas como ‘Ángel’ y ‘Tito’ para contarles sobre el pedido que iba a tramitar para la “gran amiga que está ahorita en la Sala [Penal] Nacional”.  La única persona que responde al nombre de ‘Ángel’ es Ángel Romero Díaz, quien ya ha aparecido en otros audios dialogando con el suspendido magistrado.

Oposición y respuesta

Según el reportaje, al parecer quien se opuso al pedido para ayudar a la jueza fue el vocal Héctor Lama More, otro integrante del CEPJ. Esto sorprendió a Hinostroza por un supuesto acuerdo al que habrían llegado: “Héctor dijo que sí la iba a apoyar [a la juez Apaza]”, cita La República.

Ante los cuestionamientos, la magistrada Apaza explicó a Ojo Público que solo conoce a Hinostroza por actos protocolares del Poder Judicial y que nunca conversó sobre su pedido ni con él ni con los magistrados del CEPJ. Además indicó que hasta el momento la máxima instancia del PJ no ha programado audiencia para ver su cambio de plaza.

¿Qué opinas?