Alberto Fujimori
El expresidente Alberto Fujimori dejó la clínica el pasado jueves 4 de enero, después de ser indultado el 24 de diciembre. | Fuente: AFP

El procurador Ad Hoc César Romero Valdez impugnó el fallo del colegiado B de la Sala Penal Nacional en el caso Pativilca. Este martes, presentó un recurso de nulidad contra la decisión del tribunal que resolvió que en el caso de esta masacre, no se aplica el derecho de gracia que le otorgó en diciembre pasado el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori.

Romero explicó que la gracia presidencial otorgada a Alberto Fujimori sí aplica para el caso Pativilca, toda vez que se trata de una gracia otorgada por razones humanitarias, el sustento para concesión se encuentran debidamente acreditado en informes médicos.

En busca de justicia

El lunes, el tribunal aceptó la petición de la defensa de las víctimas de esta masacre en la seis personas fueron secuestradas, torturadas y, posteriormente, asesinadas extrajudicialmente por el Grupo Colina en 1992.

El procurador destacó la existencia de vías internas en nuestro país, lo suficientemente efectivas, para discutir en sede judicial el derecho de gracia presidencial por razones humanitarias, como ocurre en cualquier país donde rija un estado constitucional de derecho.

No será fácil

Según el abogado penalista Carlos Caro, no prosperará la impuganción pues el plazo procesal que la Constitución establece para que se haga efectiva una gracia es "cuando se ha duplicado el plazo de la instrucción, y este caso (de Pativilca), práctiamente, ha empezado en marzo de 2017 y el plazo mínimo es de 12 meses. Por ende,  un caso de gracia presidencial se hubiera hecho recién en marzo de 2019". 

"La Sala Penal Nacional ha dejado sin efecto la gracia por falta de motivación y por el problema del plazo. La posibilidad de que el señor Fujimori gane esa impugnación ante la corte Suprema son muy limitadas y remotas a mi juicio", comentó. "Fujimori puede enfrentar el juicio en comparecencia simple".