Procurador Enco pidió a la Fiscalía investigar a congresistas Fujimori, Ramírez y Bocángel

Además también se denuncia al asesor de prensa de Kenji Fujimori, Alexei Toledo. Todos ellos, son acusados de cometer el delito de cohecho activo genérico.
Bocángel, Fujimori y Ramírez serían investigados por el delito de cohecho. | Fuente: Congreso de la República

El procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se disponga el inicio de una investigación preliminar contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, además del trabajador del Parlamento, Alexei Toledo, todos ellos acusados por el presunto delito de cohecho activo genérico. Esto tra la difusión de unos videos en los que se presume que pactan un cambio de decisión en el voto del congresista Moisés Mamani en favor de la no vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski

“La conducta de los congresistas denunciados habría infringido los artículos 2°, 3° y el inciso b) del artículo 4° del Código de Ética Parlamentaria”, se explica en el documento de Enco. "Del análisis de estos videos, se puede advertir cómo los congresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, vulnerando el Código de Ética Parlamentaria, ofreciendo al congresista Mamani darle obras, manejo de la Mesa Directiva del Congreso y manejo político de su región, todo ello a cambio de que no vote a favor de la vacancia, se abstenga o simplemente no asista al hemiciclo el día 22 de marzo de 2018".

Tras las huellas de los videos

La petición de la Procuraduría contiene la transcripción de 11 videos en los cuáles están implicados los congresistas en mención así como el legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, autor de las filmaciones.

Según Enco, las imágenes muestran que Kenji y congresistas que lo apoyan realizan un ofrecimiento de “beneficios como la prioridad en la ejecución de obras en la región donde (Mamani) fue elegido (Puno), así como manejo político en la designación de funcionarios a cargo del Poder Ejecutivo”.


¿Qué opinas?