Procurador Enco solicita que Fiscal de la Nación se inhiba de investigar a Martín Vizcarra por caso Richard Swing

El procurador anticorrupción, Amado Enco, sostuvo que la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, anunció que presentaría una querella contra Karem Roca si no se retracta de lo que dijo sobre ella en uno de los audios vinculados a la exasistente del despacho presidencial. 

Procurador Amado Enco solicitó a la Fiscal de la Nación que se inhiba de investigar a Martín Vizcarra
Procurador Amado Enco solicitó a la Fiscal de la Nación que se inhiba de investigar a Martín Vizcarra | Fuente: Andina

El procurador anticorrupción, Amado Enco, solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, que se inhiba de investigar al jefe de estado, Martin Vizcarra, en todo lo relacionado al caso de Richard Cisneros más conocido como 'Richard Swing'.

A través de un oficio, el abogado del estado precisó que en diversas declaraciones a diferentes medios de comunicación, Avalos Rivera viene emitiendo opiniones sobre la conducta de Karem Roca Luque de quien ha afirmado “miente” en uno de los audios en los que se escucha referirse a su persona y que, por lo tanto, de no retractarse, procedería a querellarla.

“Resulta que la señora Karem Roca, sería una de las testigos más importantes en el caso, la conducta de la señora Fiscal de la Nación evidenciaría no solo una probable enemistad con la testigo sino un adelanto de juicio sobre la valoración de un elemento de prueba determinante, por lo tanto, la defensa del estado considera que si existen serios riesgos de que se puede afectar las garantías de la independencia e imparcialidad del fiscal en la conducción de la investigación y en el ejercicio de la acción penal “ se lee en el documento al que tuvo acceso RPP Noticias.

En uno de los audios, Karem Roca afirma que la entonces Secretaria General de la Presidencia, Mirian Morales, y el mandatario Martín Vizcarra se reunieron con Zoraida Avalos el 9 de julio tras una sesión del Consejo de estado afín de conversar sobre supuestas denuncias contra congresistas, hecho que fue rechazado por la Fiscal de la Nación.

El abogado del estado considero que Zoraida Avalos ha tomado una postura respecto a los elementos de convicción que deberían sustentar una investigación y con sus afirmaciones estaría descalificando la conducta de Karem Roca quien habría grabado los audios que incriminarían al mandatario.

“Al informar su decisión de impulsar una querella contra la testigo Karem Roca, la Fiscal de la Nación devela ciertamente una relación de enemistad con una persona que, no solamente ostentaría la condición de testigo sino que, además, tiene la condición de imputada en la investigación principal seguida ante el despacho de la Fiscal Janny Sánchez Porturas, remarcó.

Enco Tirado también precisó que si bien la Fiscal de la Nación tiene el derecho a ejercer su defensa frente a agresiones que considera ilegitimas, no ha considerado que dichas acciones de defensa estarían encaminadas en contra de una de las potenciales testigos más importantes del caso, a quien ineludiblemente su despacho estaría en obligación de citar. 

“Tal situación sin duda representa un conflicto de intereses y pone en serio riesgo la validez de uno de los elementos de convicción. Por esta razón la defensa del estado considera que se estaría incurriendo en las causales de Inhibición” acotó.